FECHA para 4ºC y4ºD: Miércoles 7 de mayo.
CONTENIDO: preguntas breves sobre los poemas comentados en clase.
En el examen tendréis el texto y se pedirá que identifiquéis y/o expliquéis figuras literarias, comentéis la estructura externa (métrica) o interna, enunciéis el tema...
Bienvenidos al blog. Aquí encontraréis información relacionada con el curso: contenidos, material, criterios de calificación y evaluación, lecturas obligatorias y voluntarias, fechas de exámenes y consejos para prepararlos, actividades extraescolares previstas, concursos, enlaces útiles para la asignatura... Consultadlo a menudo porque lo iré actualizando durante el curso. Recordad que también dispongo de una cuenta Facebook para alumnos: immaprofe. Os deseo un buen curso a todos.

jueves, 1 de mayo de 2014
domingo, 27 de abril de 2014
EXAMEN LECTURA 3ª EVALUACIÓN
Recordad que por motivos de tiempo (no hemos terminado de trabajar con la antología) el examen se ha retrasado al lunes 5 de mayo. Entran preguntas sobre los poemas relacionadas con los comentarios hechos en clase (métrica, tema, estructura, figuras literarias y su sentido...).
lunes, 7 de abril de 2014
EXAMEN T4 DE LITERATURA
FECHAS: Miércoles 9 (4C) y jueves 10 (4D)
CONTENIDO:
A) Preguntas teóricas sobre Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27 (caracterísitcas, autores, obras, etc). Aprendeos correctamente los nombres de los autores y los títulos de las obras porque si no son exactos no puntúan.
B) Comentario de un poema de la Generación del 27 (tema, estructura externa e interna, figuras literarias...). -Debéis justificar SIEMPRE las respuestas aplicando la teoría, poniendo ejemplos, citando el texto, etc.
-El tema debe ser un SN (concepto) y hay que completar la respuesta relacionándolo con el contenido concreto del texto de forma precisa (por ejemplo, el amor es un tema demasiado genérico: puede ser correspondido y feliz, puede implicar la búsqueda de la fusión con la amada, expresar dolor por un desengaño...). Conviene que apliquéis también la teoría (si es un tema frecuente en el autor y por qué).
-La estructura interna debe quedar delimitada y hay que justificar la división. La estructura externa incluye el nombre de la estrofa o poema estrófico (romance, soneto, copla, verso libre...) y el análisis métrico completo. También tenéis que comentar si es una estructura métrica de influencia popular o vanguardista y justificar la respuesta.
-Las figuras literarias debés identificarlas claramente (cómo se llaman, en qué verso salen) y luego comentadas (qué significan o qué aportan al poema).
RECORDAD QUE HAY TRES MODELOS DE EXAMEN: SI HABÉIS APROBADO EL CURSO HASTA AHORA, OS ENTRA LO QUE HE EXPLICADO ARRIBA; SI HABÉIS SUSPENDIDO LA PRIMERA Y LA SEGUNDA EVALUACIÓN, TENÉIS QUE EXAMINAROS DE LOS 4 TEMAS DE LITERATURA, SALVO SI APROBASTEIS LOS DOS EXÁMENES DE LITERATURA DE LA 2ª EVALUACIÓN (EN ESTE CASO OS ENTRAN LOS TEMAS 1 Y 4); SI HABÉIS SUSPENDIDO LA SEGUNDA Y TENÉIS APROBADA LA PRIMERA, ENTONCES OS ENTRAN LOS TEMAS 2, 3 Y 4.
CONTENIDO:
A) Preguntas teóricas sobre Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27 (caracterísitcas, autores, obras, etc). Aprendeos correctamente los nombres de los autores y los títulos de las obras porque si no son exactos no puntúan.
B) Comentario de un poema de la Generación del 27 (tema, estructura externa e interna, figuras literarias...). -Debéis justificar SIEMPRE las respuestas aplicando la teoría, poniendo ejemplos, citando el texto, etc.
-El tema debe ser un SN (concepto) y hay que completar la respuesta relacionándolo con el contenido concreto del texto de forma precisa (por ejemplo, el amor es un tema demasiado genérico: puede ser correspondido y feliz, puede implicar la búsqueda de la fusión con la amada, expresar dolor por un desengaño...). Conviene que apliquéis también la teoría (si es un tema frecuente en el autor y por qué).
-La estructura interna debe quedar delimitada y hay que justificar la división. La estructura externa incluye el nombre de la estrofa o poema estrófico (romance, soneto, copla, verso libre...) y el análisis métrico completo. También tenéis que comentar si es una estructura métrica de influencia popular o vanguardista y justificar la respuesta.
-Las figuras literarias debés identificarlas claramente (cómo se llaman, en qué verso salen) y luego comentadas (qué significan o qué aportan al poema).
RECORDAD QUE HAY TRES MODELOS DE EXAMEN: SI HABÉIS APROBADO EL CURSO HASTA AHORA, OS ENTRA LO QUE HE EXPLICADO ARRIBA; SI HABÉIS SUSPENDIDO LA PRIMERA Y LA SEGUNDA EVALUACIÓN, TENÉIS QUE EXAMINAROS DE LOS 4 TEMAS DE LITERATURA, SALVO SI APROBASTEIS LOS DOS EXÁMENES DE LITERATURA DE LA 2ª EVALUACIÓN (EN ESTE CASO OS ENTRAN LOS TEMAS 1 Y 4); SI HABÉIS SUSPENDIDO LA SEGUNDA Y TENÉIS APROBADA LA PRIMERA, ENTONCES OS ENTRAN LOS TEMAS 2, 3 Y 4.
miércoles, 19 de febrero de 2014
REDACCIÓN 2ª EVALUACIÓN: LA ARGUMENTACIÓN
-Viernes 21: redactar una argumentación para ensayar la del lunes.
-LUNES 24 DE FEBRERO: prueba escrita con nota.
ESTRUCTURA
INTRODUCCIÓN
- 1er párrafo
-Presenta el tema
(definición/ tema de actualidad) y expone la tesis de forma breve y
directa (implica situarse claramente a favor o en contra haciendo una valoración positiva/negativa del tema).
- 2º párrafo
DESARROLLO: CUERPO
ARGUMENTATIVO
-3 argumentos a
favor/en contra.
- 3er párrafo:
-Un contraargumento
- 4º párrafo
CONCLUSIÓN
Reformular la tesis
de la forma más impactante/ original/ convincente posible.
CONSEJOS:
-Hay que tomar una posición "radical" porque no hay que contradecir NUNCA la tesis (independientemente de lo que penséis de verdad sobre el tema).
- Ordenar las ideas antes de hacer la redacción definitiva.
- Comprobar que se usan argumentos y no opiniones (el argumento sirve para justificar la opinión).
-Repasar la expresión y la ortografía antes de entregar.
¿QUÉ SE EVALÚA?
En ningún caso se valorará la opinión sino la COHERENCIA del argumentario y LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS para defender la tesis.
-PRESENTACIÓN: caligrafía legible, con márgenes, interlineado suficiente, sin tachaduras excesivas.
-ESTRUCTURA: se respeta la distribución en párrafos y no falta ningúna parte.
-COHERENCIA: los argumentos tienen sentido, son verosímiles, no contradicen la tesis y están ordenados de forma lógica. Todas las ideas expuestas tienen relación directa con el tema.
-COHESIÓN: se ordenan y relacionan las ideas con conectores (en primer lugar, además, por otra parte, finalmente, por tanto, sin embargo...) y con signos de puntuación adecuados. Se usan sinónimos, pronombres y elipsis para evitar repeticiones innecesarias de palabras.
-ADECUACIÓN: se usa un registro formal y el nivel culto de lengua en la medida de lo posible. Se utiliza un vocabulario preciso relacionado con el tema, evitando palabras comodín ("cosa", "hacer", "bueno", "malo"...).
-CORRECCIÓN: se redacta sin faltas de ortografía, sin errores gramaticales ni interferencias léxicas con el catalán.
lunes, 20 de enero de 2014
Comentario de La Regenta (p. 204)
La
Regenta, Leopoldo Alas “Clarín” (p.204)
RESUMEN
Don
Álvaro Mesía apareció en la plaza montado en un hermoso caballo y
se acercó al balcón donde se encontraba Ana Ozores. Ambos
conversaron y por primera vez la Regenta no ocultó la atracción que
sentía por su pretendiente, de manera que para ambos el encuentro
representó una declaración mutua de amor, implícita pero
indudable.
TEMA
El
tema del fragmento es el adulterio, que es típico de la novela
realista, concretamente la sorpresa de Álvaro al ver que Ana se
muestra receptiva a sus avances y el abandono de la protagonista a la
pasión que despierta en ella el seductor.
ESTRUCTURA
La
primera parte se correspondería con el primer párrafo, que sería
el planteamiento, puesto que se presenta la situación inicial (Ana
en el balcón que da a la plaza). La segunda parte sería el cortejo,
en el que se describe la conversación entre Ana y Álvaro y también
los efectos diversos que ésta tiene en ellos. La conclusión sería
el último párrafo, puesto que el narrador explica las consecuencias
de dicho encuentro: ambos son conscientes de que, de forma impícita,
se han confesado una fuerte atracción mutua que promete ser el
principio de una relación.
VOZ
Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Como
es típico de la novela realista, que pretende analizar en profundiad
la psicología de los personajes, se trata de un narrador externo en
tercera persona (“vio”, l.3; “hablaron”, l. 22; “se
atrevió”, l.25...) omnisiciente, puesto que describe los
sentimientos y pensamientos tanto de Álvaro (“estaba pasmado”,
l.28) como de Ana (“se sentía caer en un pozo”, l.35).
MODALIDAD
TEXTUAL
El
texto combina la modalidad narrativa y la descriptiva, con
predominio claro de ésta última, como es habitual en la novela
realista, que pretende reflejar la forma de vida de la sociedad del
siglo XIX, a la vez que adentrarse en la psicología de los
personajes. Así, aparecen algunos verbos de acción en pretérito
perfecto simple: “saludó” (l.13), “sospechó” (l. 19),
“se atrevió a intentar acercarse” (l. 28-29) y numerosos
infinitivos que indican movimiento y aportan dinamismo, como
se comentará más adelante: “caracolear”, “revolverse” (l.
9),.
En
la descripción aparecen numerosos sustantivos concretos
(“plaza”, “lacayos”, “curas”, “chiquillos”,
“mujeres”, l. 1-2), que constituyen una enumeración
reforzada por el polisíndeton (“ni”). Otra enumeración
se encuentra en la descripción de la espectacular entrada en escena
de Álvaro Mesía, donde se acumulan los adjetivos
calificativos: “arrogante figura”, “jinete en soberbio
caballo blanco, de reluciente piel, crin abundante y ondulada, cuello
grueso, podrosa cerviz, cola larga y espesa” (l. 6-8), al igual que
los infinitivos que describen de forma dinámica los movimientos del
caballo: “piafar, caracolear, revolverse” (l. 9-10). La actitud
arrogante, imponente y llena de elegancia del animal es un fiel
reflejo de su amo, que tan hábilmente lo hace exhibirse en la plaza.
De este ingenioso modo, el autor caracteriza de forma indirecta al
jinete a través de su montura. Esta estructura formada por una serie
de oraciones de infinitivo se repite además en las l. 31-34, que
describen los calculados gestos del galán para seducir a Ana:
“aproximarse”, “ponerse en pie sobre los estribos, estirar el
cuello y hablar bajo para que ella tuviera que inclinarse sobre la
barandilla”.
También
dinámica y de gran plasticidad es la enumeración de las
líneas 15 a 17, formada por tres sintagmas nominales cuyo núcleo
está complementado por respectivos complementos en forma de S.Adj y
S. Prep: “El estrépito de los cascos del animal sobre las piedras,
sus graciosos movimientos, la hermosa figura del jinete, llenaron la
plaza de repente de vida y alegría”. El narrador describe a
continuación los intensos efectos de esta imagen en Ana, que hasta
entonces contemplaba con hastío la monótona vida de la ciudad desde
el balcón (“ la Regenta sintió un soplo de frescura en el alma”,
l.17-18), para dar a continuación un paso más en la percepción
subjetiva de la protagonista mediante el estilo indirecto libre, con
una oración exclamativa que resume la emoción y la alegría que la
embarga al verlo aparecer: “¡Qué a tiempo aparecía el galán”
(l. 18)
La
enumeración de sintagmas preposicionales se repite, reforzada
por la anáfora “de”, cuando el narrador se refiere, mediante el
resumen narrativo en estilo indirecto, a la conversación entre los
protagonistas: “Hablaron del caballo, del cementerio, de la
tristeza del día, de la necedad de aburrirse todos de común
acuerdo, de lo inhabitable que era Vetusta” (l. 23-25). Con ello
pretende reflejar la complicidad que se establece entre ambos al
compartir una misma percepción (despectiva) de su ciudad, lugar al
que Ana nunca ha conseguido integrarse. El pretendiente se muestra
muy hábil en la primera etapa de la seducción, puesto que a través
de una conversación formal y banal, aparentemente intrascendente,
consigue hacer sentir a la protagonista que ya no está sola y que
sólo él puede rescatarla de la tediosa mediocridad de Vetusta.
En
cuanto a las formas verbales, como es habitual en la descripción
están en imperfecto de indicativo: “no pasaba
nadie” (l. 1), “según ahondaba”
(l. 35). Algunos imperfectos, mediante una larga enumeración,
describen los efectos del encuentro en la vulnerable Ana,
intensificados además por el polisíndeton y la estructura
paralelística de las oraciones: “le parecía que toda
la sangre le subía a la cabeza, que las ideas se mezclaban y
confundían”; “se le secaba la boca y pasaba la lengua por los
labios”; “por señas invisbles, por efluvios, por adivinación o
como fuera, uno a otro se lo estaban diciendo todo” (l. 46-48).
Además,
es típica de la modalidad descriptiva la presencia de verbos
atributivos: “Era animal de pura raza” (l.8), “Ana estaba
locuaz” (l. 25), “Don Álvaro estaba pasmado” (l. 28), “le
parecía que toda la sangre se le subía a la cabeza” (l. 36-37).
Por
último, cabe destacar el uso de figuras literarias para
describir escenas, personajes y estados de ánimo. Además de las ya
mencionadas (enumeración, anáfora, paralelismo, polisíndeton),
destacan también las comparaciones y metáforas. Las comparaciones
hacen referencia a la bella y nerviosa montura de don Álvaro, espejo
físico y emocional de su amo: “como si el caballo mostrase toda
aquella impaciencia por su gusto” (l. 10-11); “como si al caballo
le hiciese cosquillas aquel gesto, saltaba y azotaba las piedras con
el hierro”, (l. 39), una imagen esta última muy dinámica y de
gran plasticidad, con un evidente el simbolismo erótico, puesto que
la excitación del caballo refleja la de la pareja al compartir un
primer momento de relativa intimidad.
En
cuanto a las metáforas, traducen de forma poética la
intensidad de la pasión que Álvaro despierta en la frustrada Ana:
“un soplo de frescura en el alma” (l.17-18), “se sentía caer
en un pozo” (l. 35), “las miradas del jinete eran cohetes que se
encaramaban a la barandilla en que descansaba el pecho fuerte y bien
torneado de la Regenta” (l. 41-43).
En
conclusión se trata de un texto que combina con gran maestría la
descripción, dinámica y llena de plasticidad, con la expresión de
las emociones más íntimas de la protagonista, sea mediante figuras
literarias, la técnica realista del monólogo interior o el estilo
indirecto libre. Gracias al talento del autor, el lector se convierte
en testigo privilegiado del nacimiento de esa pasión destructiva que
conducirá a Ana Ozores a su trágico final.
domingo, 19 de enero de 2014
Comentario de texto de Fortunata y Jacinta (p. 201)
Fortunata
y Jacinta, Benito Pérez Galdós
RESUMEN
Una
mañana, Fortunata contempla desde la ventana cómo la plaza nevada
se va transformando con el paso de las horas. De repente, descubre a
su marido en la calle y se pregunta sobre su estado de salud,
compadeciéndose de él.
TEMA
La
sorpresa de la protagonista al ver casualmente a su marido. Además,
el texto presenta de forma indirecta el tema del adulterio, puesto
que Fortunata ve al esposo al que ha abandonado desde la casa de su
amante, así como el determinismo social y biológico. El primero,
porque la protagonista se ve obligada a ser mantenida por un hombre
para sobrevivir, debido a su falta de recursos (origen social muy
humilde) y el segundo, a través del personaje del marido, que ha
sido recluído en una institución al padecer un transtorno mental.
Por otra parte, a través del framgento descriptivo, también se
presenta el Madrid del siglo XIX como una ciudad hermosa y llena de
vida.
ESTRUCTURA
La
primera parte del texto (l. 1 a 18) es descriptiva, puesto que el
narrador se centra en los cambios que sufre a lo largo de la mañana
un paisaje urbano, concretamente, una plaza de Madrid, a través de
la mirada de la protagonista. La segunda parte es un monólogo
interior en que Fortunata se sobresalta al ver aparecer
inesperadamente a su marido y se pregunta sobre su estado (l. 18 al
final). La separación entre las dos partes no viene marcada por un
nuevo párrafo sino por un marcador temporal “de repente” (l.
18).
VOZ
Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Como
es típico de la novela realista, que pretende analizar en profundiad
la psicología de los personajes, se trata de un narrador externo en
tercera persona (“vio a su marido”, l.1; volvió a
mirar”, l.7) omnisiciente, puesto que conoce los sentimientos y
pensamientos de Fortunata en relación a su marido (“se volvió a
asomar diciéndose: Si aquí no puede verme...”, l. 22-23).
MODALIDAD
TEXTUAL
El
texto combina la modalidad narrativa y la descriptiva. Así, aparecen
verbos de acción y movimiento en pretérito perfecto simple, como en
la perífrasis de la l. 20: “tuvo que retroceder saltando”, o en
la l. 22: “se quitó la joven de la ventana” y la perífrasis
“se volvió a asomar”.
En
la descripción aparecen numerosos sustantivos concretos (“plaza”,
“balcones”, “árboles”, “rey”, “gorro”, l. 2-6), que
constituyen una enumeración, al igual que los verbos en imperfecto
de indicativo de las líneas 7-11 (“se deshacía”, “se abrían”,
“se sacudían”, “se desleían”...). En este caso, la
enumeración viene reforzada por la anáfora “cómo”. Los verbos
descriptivos expresan transformación y por ello se trata de una
descripción dinámica, puesto que el paisaje cambia a medida que se
derrite la nieve. Además, el dinamismo se consigue también mediante
la descripción de la bulliciosa vida de la plaza, con los mangueros
y barrenderos regando para fundir la nieve y barriendo después:
“chapoteaban (...) disolviéndo la nieve (...) revolviéndola (...)
para echarlo todo a la alcantarilla” (l. 13-15). Finalmente, es
típica de la modalidad descriptiva la presencia de verbos
atributivos: “era charca cenagosa” (l. 12) o “Divertido era
este espectáculo” (l.15), “parecían de algodón” (l. 5).
Por
otra parte, hay abundantes complementos del nombre que acompañan a
los sustantivos de la enumeración, tanto en forma de adjetivos
calificativos (“blancos”, “purísimas”, l. 3-5) como de
sintagmas preposicionales (“de los balcones”, “de nieve”, l.
4-5).
Por
último, cabe destacar el uso de figuras literarias descriptivas como
la personificación y la comparación : “los árboles ostentando
cuajarones que parecían de algodón” (l. 5) y las metáforas: “el
rey Felipe III con pelliza de armiño y gorro de dormir” (l. 6),
donde las prendas se refieren en realidad a la forma y color de la
nieve acumulada sobre la estatua.
En
conclusión se trata de un texto que combina una descripción
dinámica y llena de plasticidad con la reflexión interna de la
protagonista, expresada mediante la técnica realista del monólogo
interior.
jueves, 9 de enero de 2014
CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO P.197
P.
197 (Marianela
de Galdós)
- TIPOLOGÍA, GÉNERO Y MODALIDAD TEXTUAL
Se trata de un texto de tipología
literaria puesto que presenta una voluntad estética y un uso
especial y cuidado de la lengua, ya que el autor lleva a cabo una
selección léxica y recurre a las figuras literarias como la
enumeración o la anáfora, como se comentará más adelante.
El fragmento pertenece al género
narrativo, puesto que pertenece a una novela y
narra los sucesos acaecidos a unos personajes (obreros: Nela y la
familia Centeno) en un determinado espacio (una fábrica) y tiempo
(siglo XIX). El narrador es externo omnisciente en 3ª persona (“se
dirigió”), pues lo sabe todo sobre los personajes, tanto su modo
de vida (dónde duermen, la costumbre de poner velas en un altar
casero), como su origen (Nela es hija de la Canela) y sus
sentimientos (“Marianela no servía más que de estorbo”, l. 13).
Pero como es habitual en el Realismo, en este fragmento
predomina la modalidad descriptiva, porque el narrador
describe las condiciones de vida de los obreros de una fábrica en el
siglo XIX, concretamente en la casa del capataz y su familia. Así,
encontramos verbos narrativos en pretérito perfecto simple,
que indican movimiento y acción puntual, como “se dirigió”,
en la l.2. Pero el tiempo más usado es el propio de la descripción,
esto es, el imperfecto de indicativo (“figuraba, l.8;
“servía”, l. 11) con numerosos verbos atributivos:”está”
(l.2), “era” (l.4, 25).
También es típico de la descripción
la presencia de abundantes sustantivos concretos (“casa”,
“talleres”, “esposos”, “gato”...) y adjetivos
calificativos, presentes en las frecuentes enumeraciones del
texto: “de moderna
construcción, si bien nada elegante
ni aun cómoda”, (l.
4-5). Otras extensas enumeraciones aparecen en las líneas 6-7 y
14-20, donde la selección de los elementos tiene una clara intención
humorística y, a la vez,
de denuncia.
Con ellas, el narrador pretende reflejar el desorden y la
insalubridad de la vivienda del capataz, a la vez que el maltrato
psicológico inflingido a Nela, la protagonista, a la cual le hacen
sentir, como ya se ha dicho que “no servía más que de estorbo”
(l.13); así, después de una larga lista de objetos (reforzada por la
anáfora
“para”), que incluye “peroles inútiles”o “velas seculares
colonizadas por las moscas”, el autor termina explicando que había
sitio “para todo, absolutamente, menos par la hija de la Canela”
(l. 21).
- RESUMEN
Nela se dirigió a la casa donde había
sido acogida por la familia del capataz, los Centeno. Era una
vivienda insalubre, donde los objetos más inútiles se acumulaban
desordenadamente. Allí convivían hacinados
y sin ninguna intimidad, el matrimonio, sus hijos y Nela, a quien
constamente hacían sentir que era una carga y una molestia para la familia.
- ESTRUCTURA
La primera parte se corresponde con el
primer párrafo. Introduce a la protagonista , la sitúa en su
espacio habitual (la casa del capataz) y presenta a su familia
adoptiva, los Centeno.
La segunda parte sería el resto del
texto, donde se describen tanto la casa como las condiciones de vida
de los personajes en ese espacio reducido, sucio y caótico.
- TEMA
El tema es típico de la novela
realista: la denuncia de las pésimas condiciones de vida de los
obreros, a través de la descripción de la
vivienda de Nela y los Centeno. En este fragmento se critica
la miseria material y moral en que viven, a la vez que se denuncia la
deshumanización de la sociedad industrial y la hipocresía, reflejada en la falsa caridad
cristiana de los Sres. Centeno.
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