ESTRUCTURA
INTRODUCCIÓN
- 1er párrafo
-Presenta el tema
(definición/ justificación :tema de actualidad, de interés
social...) y expone la tesis de forma breve y directa (implica
situarse claramente a favor o en contra haciendo una valoración
positiva/negativa del tema).
- 2º párrafo
DESARROLLO: CUERPO
ARGUMENTATIVO
-2 argumentos a favor/en
contra.
CONECTORES: En primer lugar, además, por otra parte, por ejemplo, así pues, por tanto, por consiguiente...
- 3er párrafo:
-Un contraargumento
(adelantar un argumento contrario a la tesis defendida PERO para
demostrar que es FALSO)
CONECTORES: Sin embargo,
no obstante, a pesar de todo, aunque...
- 4º párrafo
CONCLUSIÓN
Reformular la tesis
de la forma más impactante/ original/ convincente posible.
CONECTORES: Por todo ello,
en definitiva, en conclusión...
CONSEJOS:
-Hay que tomar una
posición "radical" porque no hay que contradecir NUNCA la
tesis (independientemente de lo que penséis de verdad sobre el
tema).
-Comprobad que aportáis
argumentos y no opiniones (el argumento sirve para justificar la
opinión, o sea, la tesis).
-Haced un esquema en sucio
de lo que incluirá cada párrafo.
-Anotad los conectores que
usaréis, al menos cinco: en primer lugar, por otra parte, además,
finalmente, por ejemplo, que, es decir, en cambio, sin embargo, no
obstante, aunque, en conclusión... Ello implica usar oraciones
compuestas (coordinadas o subordinadas) y no sólo simples.
-Revisad los signos de
puntuación: si el párrafo es largo es necesario usar el punto, el
punto y coma o los dos puntos.
-Revisad que no repetís
palabras en un mismo párrafo (usad sinónimos, pronombres,
elipsis...)
-Elegid bien el
vocabulario para que sea adecuado al tema (por ejemplo, si se tratara
del aborto: abolir o legalizar, secuelas físicas o psicológicas,
abandono, problemas económicos, malformación del feto, interrupción
voluntaria del embarazo, practicar abortos, etc.), evitando palabras
comodín como "cosa", "hacer", "bueno"
y "malo", así como expresiones demasiado coloquiales.
-No uséis la segunda
persona ("tú" y "te"). Es mejor la 1ª o la 3ª,
combinada con construcciones impersonales con "se" o con
"haber" ("hay que...").
-Revisad la ortografía antes de entregar.
¿QUÉ SE EVALÚA?
En ningún caso se
valorará la opinión sino la COHERENCIA del argumentario y LOS
RECURSOS LINGÜÍSTICOS para defender la tesis.
-PRESENTACIÓN: caligrafía
legible, con márgenes, interlineado suficiente, sin tachaduras
excesivas.
-ESTRUCTURA: se respeta la
distribución en párrafos y no falta ningúna parte.
-COHERENCIA: los
argumentos tienen sentido, son verosímiles, no contradicen la tesis
y están ordenados de forma lógica. Todas las ideas expuestas tienen
relación directa con el tema.
-COHESIÓN: se ordenan y
relacionan las ideas con conectores (en primer lugar, además, por
otra parte, finalmente, por tanto, sin embargo...) y con signos de
puntuación adecuados. Se usan sinónimos, pronombres y elipsis para
evitar repeticiones innecesarias de palabras.
-ADECUACIÓN: se usa un
registro formal y el nivel culto de lengua en la medida de lo
posible. Se utiliza un vocabulario preciso relacionado con el tema,
evitando palabras comodín ("cosa", "hacer",
"bueno", "malo"...).
-CORRECCIÓN: se redacta
sin faltas de ortografía, sin errores gramaticales ni interferencias
léxicas con el catalán.
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