miércoles, 13 de mayo de 2015

PRUEBA DE REDACCIÓN: TEXTO ARGUMENTATIVO

FECHA: Viernes 22 de mayo


ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN
  • 1er párrafo
-Presenta el tema (definición/ justificación :tema de actualidad, de interés social...) y expone la tesis de forma breve y directa (implica situarse claramente a favor o en contra haciendo una valoración positiva/negativa del tema). 


  • 2º párrafo
DESARROLLO: CUERPO ARGUMENTATIVO
-2 argumentos a favor/en contra.


CONECTORES: En primer lugar, además, por otra parte, por ejemplo, así pues, por tanto, por consiguiente...
  • 3er párrafo:
-Un contraargumento (adelantar un argumento contrario a la tesis defendida PERO para demostrar que es FALSO)

CONECTORES: Sin embargo, no obstante, a pesar de todo, aunque...


  • 4º párrafo
CONCLUSIÓN
 Reformular la tesis de la forma más impactante/ original/ convincente posible.

CONECTORES: Por todo ello, en definitiva, en conclusión...


CONSEJOS:
-Hay que tomar una posición "radical" porque no hay que contradecir NUNCA la tesis (independientemente de lo que penséis de verdad sobre el tema).
-Comprobad que aportáis argumentos y no opiniones (el argumento sirve para justificar la opinión, o sea, la tesis).
-Haced un esquema en sucio de lo que incluirá cada párrafo.
-Anotad los conectores que usaréis, al menos cinco: en primer lugar, por otra parte, además, finalmente, por ejemplo, que, es decir, en cambio, sin embargo, no obstante, aunque, en conclusión... Ello implica usar oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) y no sólo simples.
-Revisad los signos de puntuación: si el párrafo es largo es necesario usar el punto, el punto y coma o los dos puntos.
-Revisad que no repetís palabras en un mismo párrafo (usad sinónimos, pronombres, elipsis...)
-Elegid bien el vocabulario para que sea adecuado al tema (por ejemplo, si se tratara del aborto: abolir o legalizar, secuelas físicas o psicológicas, abandono, problemas económicos, malformación del feto, interrupción voluntaria del embarazo, practicar abortos, etc.), evitando palabras comodín como "cosa", "hacer", "bueno" y "malo", así como expresiones demasiado coloquiales.
-No uséis la segunda persona ("tú" y "te"). Es mejor la 1ª o la 3ª, combinada con construcciones impersonales con "se" o con "haber" ("hay que...").
-Revisad la ortografía antes de entregar.


¿QUÉ SE EVALÚA?
En ningún caso se valorará la opinión sino la COHERENCIA del argumentario y LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS para defender la tesis.
-PRESENTACIÓN: caligrafía legible, con márgenes, interlineado suficiente, sin tachaduras excesivas.
-ESTRUCTURA: se respeta la distribución en párrafos y no falta ningúna parte.
-COHERENCIA: los argumentos tienen sentido, son verosímiles, no contradicen la tesis y están ordenados de forma lógica. Todas las ideas expuestas tienen relación directa con el tema.
-COHESIÓN: se ordenan y relacionan las ideas con conectores (en primer lugar, además, por otra parte, finalmente, por tanto, sin embargo...) y con signos de puntuación adecuados. Se usan sinónimos, pronombres y elipsis para evitar repeticiones innecesarias de palabras.
-ADECUACIÓN: se usa un registro formal y el nivel culto de lengua en la medida de lo posible. Se utiliza un vocabulario preciso relacionado con el tema, evitando palabras comodín ("cosa", "hacer", "bueno", "malo"...). 
-CORRECCIÓN: se redacta sin faltas de ortografía, sin errores gramaticales ni interferencias léxicas con el catalán.

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