-No se usan frases introductorias.
-No se pueden copiar frases del
texto (usad sinónimos, hiperónimos, palabras que resumen la idea
del párrafo y no salen en el texto)
-Lenguaje formal, preciso y
adecuado.
-Sin ejemplos, detalles y valoraciones personales (no se
interpreta, se resume).
- TEMA
- ESTRUCTURA
- COMENTARIO LINGÜÍSTICO
-INTRODUCCIÓN:
Indicar la tipología textual (texto periodístico, ensanyo...) y la
modalidad textual (texto argumentativo), justificando dicha
clasificación.
-DESARROLLO:
Elementos de la
comunicación (emisor, receptor, canal, código...)
-Funciones del
lenguaje y función predominante: apelativa o conativa (influir en el
lector), es la principal en un texto argumentativo; suelen aparecer
también la referencial (datos, hechos de la realidad), expresiva
(emociones, opiniones...), poética (juegos de palabras, refranes,
metáforas...).
-Modalidad oracional:
enunciativa, interrogativa, exclamativa, dubitativa, exhortativa...
Los dos puntos
anteriores pueden comentarse simultáneamente porque están
relacionados (por ejemplo: la función conativa suele expresarse
mediante la modalidad interrogativa o exhortativa, la función
referencial con la modalidad enunciativa, la expresiva con la
exclamativa o interrogativa, etc).
-Comentario
morfológico y sintáctico (sustantivos abstractos, verbos en
imperativo o perífrasis de obligación, uso de la primera persona
(punto de vista del autor) o de la segunda y de los vocativos
(llamadas y apelaciones al lector) oraciones compuestas: coordinadas
copulativas, adversativas (contraargumento), subordinadas
causales y consecutivas...)
-Léxico-semántico:
vocabulario técnico o especializado, léxico connotativo (positivo o
negativo) y adjetivos valorativos (todo ello indica SUBJETIVIDAD. Es
importante costatar el grado de subjetividad y de implicación
emocional del autor con
-CONCLUSIÓN:
todo comentario debe terminar con una conclusión en la que se
comenta el interés del texto tanto por su forma como por su
contenido, indicando los recursos más destacados que ha utilizado
para dicho fin (humor, apelar a las emociones, información rigurosa
y científica, etc).
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