miércoles, 19 de febrero de 2014

REDACCIÓN 2ª EVALUACIÓN: LA ARGUMENTACIÓN

-Viernes 21: redactar una argumentación para ensayar la del lunes.
-LUNES 24 DE FEBRERO: prueba escrita con nota.

ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN
  • 1er párrafo
-Presenta el tema (definición/ tema de actualidad) y expone la tesis de forma breve y directa (implica situarse claramente a favor o en contra haciendo una valoración positiva/negativa del tema). 

  • 2º párrafo
DESARROLLO: CUERPO ARGUMENTATIVO
-3 argumentos a favor/en contra.

  • 3er párrafo:
-Un contraargumento

  • 4º párrafo
CONCLUSIÓN
 Reformular la tesis de la forma más impactante/ original/ convincente posible.


CONSEJOS:
-Hay que tomar una posición "radical" porque no hay que contradecir NUNCA la tesis (independientemente de lo que penséis de verdad sobre el tema).
- Ordenar las  ideas antes de hacer la redacción definitiva.
- Comprobar que se usan argumentos y no opiniones (el argumento sirve para justificar la opinión). 
-Repasar la expresión y la ortografía antes de entregar.

¿QUÉ SE EVALÚA?
En ningún caso se valorará la opinión sino la COHERENCIA del argumentario y LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS para defender la tesis.
-PRESENTACIÓN: caligrafía legible, con márgenes, interlineado suficiente, sin tachaduras excesivas.
-ESTRUCTURA: se respeta la distribución en párrafos y no falta ningúna parte.
-COHERENCIA: los argumentos tienen sentido, son verosímiles, no contradicen la tesis y están ordenados de forma lógica. Todas las ideas expuestas tienen relación directa con el tema.
-COHESIÓN: se ordenan y relacionan las ideas con conectores (en primer lugar, además, por otra parte, finalmente, por tanto, sin embargo...) y con signos de puntuación adecuados. Se usan sinónimos, pronombres y elipsis para evitar repeticiones innecesarias de palabras.
-ADECUACIÓN: se usa un registro formal y el nivel culto de lengua en la medida de lo posible. Se utiliza un vocabulario preciso relacionado con el tema, evitando palabras comodín ("cosa", "hacer", "bueno", "malo"...). 
-CORRECCIÓN: se redacta sin faltas de ortografía, sin errores gramaticales ni interferencias léxicas con el catalán.

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