lunes, 19 de enero de 2015

TRABAJO PARA ENTREGAR: COMENTARIO DE TEXTO DE "LA REGENTA"

Fecha: viernes 23 de enero
ATENCIÓN: Como quiero entregaros la corrección en un tiempo razonable antes del examen de día 2 de febrero, no se admitirán comentarios fuera de este plazo, salvo que el alumno haya estado enfermo el viernes y presente justificante médico. 

Instrucciones:
-Puede entregarse escrito a mano aunque es preferible en ordenador.
-La presentación (márgenes, interlineado suficiente, limpieza, caligrafía si es a mano...) debe ser cuidada porque si no es adecuada bajará hasta un punto de la nota.
-Como en todos los trabajos entregados, se bajará 0,25 por falta (a partir de la primera). Usad corrector y consultad el diccionario en caso de duda. También se penalizarán los errores gramaticales, la falta de coherencia, cohesión (usa conectores, signos de puntuación y evita repeticiones innecesarias) y adecuación (registro formal, léxico preciso y adecuado a la asignatura).
-El comentario debe estar completo, las respuestas deben ser claras  y ajustadas al guión.

CONSEJOS
-Vuelve a leer el texto de la p.204.
-Consulta el guión para comentario de texto realista que aparece más abajo en este blog y sigue los pasos como se indican. Ves consultando también las dos correcciones de comentarios publicadas abajo, así como los ejercicios de la p.204 (ya corregidas en clase), que te aportarán respuestas para realizar el comentario.
-Conviene hacer un borrador y además REPASAR la versión final. Es fundamental volver a leer para corregir errores (de contenido, de estilo, ortográficos, de puntuación...).

RECORDAD QUE ESTA NOTA SOBRE 10 ENTRA EN EL APARTADO DE TRABAJO Y ACTITUD (1 PUNTO DE LA NOTA FINAL). ADEMÁS OS SIRVE DE ENTRENAMIENTO PARA EL EXAMEN DEL TEMA 3. ¡ÁNIMO!

CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE "FORTUNATA Y JACINTA"

RESUMEN
Una mañana, Fortunata contempla desde la ventana cómo la plaza nevada se va transformando con el paso de las horas. De repente, descubre a su marido en la calle y se pregunta sobre su estado de salud, compadeciéndose de él.
TEMA
La sorpresa y el miedo de la protagonista al ver casualmente a su marido pasando por la calle. El texto presenta de forma indirecta otros dos temas típicos del Realismo y del Naturalismo: el adulterio, puesto que Fortunata ve al esposo al que ha abandonado desde la casa de su amante, así como el determinismo social y biológico. El primero se introduce a través de la situación de la protagonista, que se ve obligada a ser mantenida por un hombre para sobrevivir, debido a su falta de recursos (origen social muy humilde) y el segundo, a través del personaje del marido, que ha sido recluído en una institución al padecer un transtorno mental. Por otra parte, mediante el framgento descriptivo, también se nos presenta el Madrid del siglo XIX, una ciudad hermosa y llena de vida.
ESTRUCTURA
La primera parte del texto (l. 1 a 18) es descriptiva, puesto que el narrador se centra en los cambios que sufre a lo largo de la mañana un paisaje urbano, concretamente, una plaza de Madrid, siempre a través de la mirada de la protagonista. La segunda parte es un monólogo interior en que Fortunata se sobresalta al ver aparecer inesperadamente a su marido y se pregunta sobre su estado (de la l. 18 al final). La separación entre las dos partes no viene indicada por un nuevo párrafo sino por un marcador temporal: “de repente” (l. 18).
VOZ Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Como es típico de la novela realista, que pretende analizar en profundidad la psicología de los personajes, se trata de un narrador externo en tercera persona (“vio a su marido”, l.1; volvió a mirar”, l.7). Es omnisiciente, puesto que reproduce los pensamientos de Fortunata al descubrir inesperadamente a su marido (“se volvió a asomar diciéndose: Si aquí no puede verme...”, l. 22-23).
MODALIDAD TEXTUAL
El texto combina la modalidad narrativa y la descriptiva. Así, aparecen verbos de acción y movimiento en pretérito perfecto simple, como “se quitó la joven de la ventana” (l. 22) o las perífrasis “tuvo que retroceder saltando” (l.20) y “se volvió a asomar”) (l.22).
En la descripción aparecen numerosos sustantivos concretos (“plaza”, “balcones”, “árboles”, “rey”, “gorro”, l. 2-6), que constituyen una enumeración, al igual que los verbos en imperfecto de indicativo de las líneas 7-11 (“se deshacía”, “se abrían”, “se sacudían”, “se desleían”...). En este caso, la enumeración viene reforzada por la anáfora “cómo”. Los verbos descriptivos expresan transformación y por ello se trata de una descripción dinámica, puesto que el paisaje cambia a medida que se derrite la nieve. Además, el dinamismo se consigue también mediante la descripción de la bulliciosa vida de la plaza, con los mangueros y barrenderos regando para fundir la nieve y barriendo después: “chapoteaban (...) disolviéndo la nieve (...) revolviéndola (...) para echarlo todo a la alcantarilla” (l. 13-15). Finalmente, es típica de la modalidad descriptiva la presencia de verbos atributivos: “era charca cenagosa” (l. 12) o “Divertido era este espectáculo” (l.15), “parecían de algodón” (l. 5).
Por otra parte, hay abundantes complementos del nombre que acompañan a los sustantivos de la enumeración, tanto en forma de adjetivos calificativos (“blancos”, “purísimas”, l. 3-5) como de sintagmas preposicionales (“de los balcones”, “de nieve”, l. 4-5).
Por último, cabe destacar el uso de figuras literarias descriptivas como la personificación y la comparación : “los árboles ostentando cuajarones que parecían de algodón” (l. 5) y las metáforas: “el rey Felipe III con pelliza de armiño y gorro de dormir” (l. 6), donde las prendas se refieren en realidad a la forma y color de la nieve acumulada sobre la estatua.
En conclusión se trata de un texto que combina una descripción dinámica y llena de plasticidad con la reflexión interna de la protagonista, expresada mediante la técnica realista (innovadora en su época) del monólogo interior.

miércoles, 14 de enero de 2015

COMENTARIO DE TEXTO 1: Marianela (Benito Pérez Galdós)

  • TIPOLOGÍA, GÉNERO Y MODALIDAD TEXTUAL
Se trata de un texto de tipología literaria puesto que presenta una voluntad estética y un uso especial y cuidado de la lengua, ya que el autor lleva a cabo una selección léxica (por ejemplo en las descripciones del ambiente, a la vez que reproduce expresiones propias del lenguaje popular para darle verosimilitud al habla de los personajes) y además recurre a las figuras literarias como la enumeración, el paralelismo o la anáfora, como se comentará más adelante.
El fragmento pertenece al género narrativo, puesto que pertenece a una novela y narra los sucesos acaecidos a unos personajes (obreros: Nela y la familia Centeno) en un determinado espacio (una fábrica) y tiempo (siglo XIX). El narrador es externo omnisciente en 3ª persona , pues lo sabe todo sobre los personajes, tanto su modo de vida (dónde duermen, la costumbre de poner velas en un altar casero), como su origen (Nela es hija de la Canela) y sus sentimientos (“Marianela no servía más que de estorbo”, l. 13). Pero como es habitual en el Realismo, en este fragmento predomina la modalidad descriptiva, porque el narrador describe las condiciones de vida de los obreros de una fábrica en el siglo XIX, concretamente en la casa del capataz y su familia. Así, encontramos verbos narrativos en pretérito perfecto simple (y en 3ª persona), que indican movimiento y acción puntual, como “se dirigió”, en la l.2. Pero el tiempo más usado es el propio de la descripción, esto es, el imperfecto de indicativo (“figuraba, l.8; “servía”, l. 11) con numerosos verbos atributivos:”está” (l.2), “era” (l.4, 25).
También es típico de la descripción la presencia de abundantes sustantivos concretos (“casa”, “talleres”, “esposos”, “gato”...) y adjetivos calificativos, presentes en las frecuentes enumeraciones del texto (“de moderna construcción, si bien nada elegante ni aun cómoda”, l. 4-5. Otras extensas enumeraciones aparecen en las líneas 6-7 y 14-20, de estructura paralelística, donde la selección de los elementos tiene una clara intención humorística y, a la vez, de denuncia. Con ellas, el narrador pretende criticar el desorden y la insalubridad de la vivienda del capataz, a la vez que el maltrato psicológico inflingido a Nela, la protagonista, a la cual le hacen sentir, como ya se ha dicho que “no servía más que de estorbo” (l.13); después de una larga lista de objetos (reforzada por la anáfora “para”), que incluye “peroles inútiles”o “velas seculares colonizadas por las moscas”, el autor termina explicando que había sitio “para todo, absolutamente, menos par la hija de la Canela” (l. 21).
  • RESUMEN
Nela se dirigió a la casa de su familia adoptiva, los Centeno. A pesar de ser la residencia del capataz, era una vivienda insalubre, donde los objetos más inútiles se acumulaban de forma caótica. Allí convivían hacinados y sin ninguna intimidad, el matrimonio, sus hijos y Nela, a quien constamente hacían sentir que era una carga.
  • ESTRUCTURA
La primera parte se corresponde con el primer párrafo: introduce a la protagonista , la sitúa en su espacio habitual (la casa del capataz) y presenta a su familia adoptiva.
La segunda parte sería el resto del texto, donde se describen tanto la casa como las condiciones de vida de los personajes.
  • TEMA
El tema es típico de la novela realista: la denuncia de las pésimas condiciones de vida de los obreros, a través de la descripción de la vivienda de Nela y los Centeno. Se retrata la miseria material y moral (falta de caridad, hipocresía...) en que viven, producto todo ello de la deshumanización de la sociedad industrial.

viernes, 9 de enero de 2015

T2 LITERATURA: REALISMO. INSTRUCCIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO

RESUMEN DEL ARGUMENTO
-Extensión máxima: 25% del texto resumido.
-Nunca empezamos “El texto dice/cuenta/describe” sino que lo contamos con nuestras propias palabras, como si fuéramos el autor y lo reescribiéramos más breve.
-No se deben copiar oraciones del texto (sí pueden usarse palabras clave). Conviene escribir una o dos palabras junto a cada párrafo que resuman la idea que contiene (ej.: presentación del protagonista; descripción de la casa; diálogo, etc). Esto nos servirá para resumir y también para determinar la estructura interna (partes en que se divide por su contenido). Debemos contar lo que sucede con nuestras palabras, QUE NO SALEN EN EL TEXTO, buscando sinónimos e hiperónimos (palabras genéricas que resuman el concepto del párrafo: por ejemplo, si describe con detalle una casa, lo podemos resumir como “mobiliario y distribución de la vivienda”).
-Hay que usar siempre un registro formal y un léxico preciso, sin repeticiones innecesarias de palabras.
-Mantenemos el mismo tiempo (pasado o presente) en todo el resumen y el mismo punto de vista (3ª persona).

TEMA
-El tema es la idea principal del texto, el mensaje, la moraleja. En el caso de la novela realista suele ser una crítica a la sociedad contemporánea al autor. Hay que enunciar el tema de forma genérica con un sintagma nominal (un concepto abstracto del tipo “crítica a”, “denuncia de”, “defensa de”) y luego se debe precisar en relación al texto (a través de qué situación o suceso concreto de los personajes)
ESTRUCTURA: Indicar las dos partes en que se divide (de la línea x a la línea y) y justificar la división por su contenido y/ o modalidad textual (por ejemplo: una parte narrativa y una descriptiva).
TIPOLOGÍA, GÉNERO Y MODALIDAD TEXTUAL
  • Tipología: literaria porque... (voluntad estética, uso cuidado y especial de la lengua, selección del léxico, función poética...). Las figuras literarias basta citarlas porque se comentan después.
  • Género narrativo porque... (sucesos, personajes, espacio y tiempo, tipo de narrador y punto de vista -p. 36-); subgénero: novela.
  • Modalidad textual: narrativa/descriptiva/diálogo (puede aparecer más de una).
    -Indicamos las características de cada modalidad citando ejemplos del texto y/o indicando la línea (para la descriptiva, ver cuadro azul p. 18; para la narrativa, v. p.36-37)
    -Especificamos el nombre de las figuras literarias, las citamos entre comillas indicando la línea y las interpretamos (sentido, intención del autor, función que tienen en el texto, lo que transmiten, etc, como en el ej. 2c de esta misma página).

martes, 9 de diciembre de 2014

EXAMEN DE LA LECTURA

-Repasad la lectura antes del examen. Habrá preguntas breves o tipo test sobre personajes, temas, argumento...

jueves, 4 de diciembre de 2014

EXAMEN DE LITERATURA (TEMA 1:ROMANTICISMO)

-Entra toda la teoría subrayada del libro excepto las pàginas de introducción histórica. Hay preguntas breves de todos los apartados.
-Repasad las actividades sobre poemas de Espronceda y Bécquer (elementos románticos, resumen, tema, estructura, figuras literarias, métrica...).
No lo dejéis para el último día porque no tendréis tiempo de memorizar la teoría ni la ocasión de consultar dudas. Recordad que aunque el viernes haya redacción podéis hacerme consultas siempre en los patios.
¡Ánimo, que el trimestre se acaba y es una ocasión para subir la media!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

COMENTARIO DE "OLAS GIGANTES"

RESUMEN
El poeta se dirige a la naturaleza salvaje (olas, huracán, tempestad) para pedirle que lo arrastre a la muerte, el único lugar donde podrá dejar de sufrir.

TEMA
Se trata de un tema romántico: la angustia existencial, puesto que el poeta expresa su anhelo de morir para liberarse del sufrimiento que supone la vida. Es, pues, una visión pesimista de la existencia típica de este movimiento literario.

ESTRUCTURA EXTERNA (MÉTRICA)
La estructura que presenta el poema es representativa de la poesía de Bécquer. En primer lugar, se trata de una composición breve de cuatro versos endecasílabos (de arte mayor) que, siguiendo el principio de libertad del Romanticismo, no se corresponde con ningún modelo estrófico clásico. Como es frecuente en las Rimas, el último verso es de pie quebrado (heptasílabo) y contiene el motivo principal del poema: una oración exclamativa que condensa el sentimiento de angustia que le lleva a desear la muerte. La polimetría es una caracterísitca de la poesía romántica, mientras que la preferencia por la rima asonante (en los versos pares en este caso) es una característica distintiva de Bécquer.

ESTRUCTURA INTERNA (PARTES)
Otro rasgo característico de Bécquer es el uso de la estructura apelativa: el yo del poeta se dirige a una segunda persona explícita mediante un pronombre e implícita en el imperativo: “llevadme con vosotras”. Este confidente, como es habitual, es la naturaleza, a la cual solicita que lo lleve a la muerte, donde el sufrimiento de esta vida no pueda alcanzarlo.
Por último, la estructura interna también responde al modelo habitual en las Rimas: las primeras tres estrofas se corresponden con la presentación, puesto que describen la situación emocional extrema del poeta que apela a las fuerzas de una naturaleza romántica, salvaje y violenta (olas gigantes, ráfagas de huracán, nubes de tempestad, rayos), para que lo arrastren con ellas, mientras que la última estrofa encierra la conclusión, donde se expone de forma directa y clara el tema del poema, en este caso la muerte como liberación de la angustia vital. El final condensa el sentido trágico del poema mediante dos encabalgamientos y dos oraciones exclamativas para intensificar el dolor que lo atormenta.

FIGURAS LITERARIAS
El ritmo del poema se crea mediante figuras de repetición, típicas de Bécquer y de la poesía tradicional popular que inspiró a los románticos: paralelismos (verso 1-2 con 5-6 y 9-10; versos 3, 7 y 11) y un estribillo (el último verso de cada estrofa). (ATENCIÓN: EN OTROS POEMAS HABRÍA QUE MARCAR TAMBIÉN LAS ANÁFORAS)
La violencia de la naturaleza y de las emociones que siente el poeta aparece intensificada por el uso de la aliteración. Así, se repite el sonido de la consonante vibrante “r” en los versos 1, 2, 5, 9, 10, 13 y 14. Del mismo modo, el hipérbaton (v.6 v.10) también refuerza el estado de alteración emocional y la angustia irracional que llevan al poeta a desear la muerte.

En el verso 3 aparece una metáfora llena de connotaciones: “sábana de espumas”. Por una parte, esta imagen se refiere a las olas furiosas de un mar embravecido en el cual desaparecería su cuerpo. Sería éste un final romántico y dramático para la vida del poeta. Por otra, la palabra “sábana” sugiere descanso (la muerte es el único reposo definitivo para su alma atormentada) y remiten al color blanco de un sudario, puesto que al sumergirse en las olas encontraría la muerte.

Asimismo, la personificación “ciego torbellino” (v.7) contribuye a resaltar la violencia y el poder destructor de una naturaleza que a la vez es bella y letal. No en vano es el agente que permitirá la liberación del alma del poeta al arrebatarle la vida.

En conclusión, mediante un vocabulario y un estilo aparentemente sencillos, Bécquer construye un poema de gran perfección técnica para expresar con sinceridad e intensidad las ansias de evasión y muerte a través de las fuerzas violentas de la naturaleza; tema éste que está determinado por el dolor, el pesimismo y la exaltación del yo, propios del hombre romántico.