Fecha: viernes 23 de enero
ATENCIÓN: Como quiero entregaros la corrección en un tiempo razonable antes del
examen de día 2 de febrero, no se admitirán comentarios fuera de este
plazo, salvo que el alumno haya estado enfermo el viernes y presente
justificante médico.
Instrucciones:
-Puede entregarse escrito a mano aunque es preferible en ordenador.
-La presentación (márgenes, interlineado suficiente, limpieza, caligrafía si es a mano...) debe ser cuidada porque si no es adecuada bajará hasta un punto de la nota.
-Como en todos los trabajos entregados, se bajará 0,25 por falta (a partir de la primera). Usad corrector y consultad el diccionario en caso de duda. También se penalizarán los errores gramaticales, la falta de coherencia, cohesión (usa conectores, signos de puntuación y evita repeticiones innecesarias) y adecuación (registro formal, léxico preciso y adecuado a la asignatura).
-El comentario debe estar completo, las respuestas deben ser claras y ajustadas al guión.
CONSEJOS
-Vuelve a leer el texto de la p.204.
-Consulta el guión para comentario de texto realista que aparece más abajo en este blog y sigue los pasos como se indican. Ves consultando también las dos correcciones de comentarios publicadas abajo, así como los ejercicios de la p.204 (ya corregidas en clase), que te aportarán respuestas para realizar el comentario.
-Conviene hacer un borrador y además REPASAR la versión final. Es fundamental volver a leer para corregir errores (de contenido, de estilo, ortográficos, de puntuación...).
RECORDAD QUE ESTA NOTA SOBRE 10 ENTRA EN EL APARTADO DE TRABAJO Y ACTITUD (1 PUNTO DE LA NOTA FINAL). ADEMÁS OS SIRVE DE ENTRENAMIENTO PARA EL EXAMEN DEL TEMA 3. ¡ÁNIMO!
Bienvenidos al blog. Aquí encontraréis información relacionada con el curso: contenidos, material, criterios de calificación y evaluación, lecturas obligatorias y voluntarias, fechas de exámenes y consejos para prepararlos, actividades extraescolares previstas, concursos, enlaces útiles para la asignatura... Consultadlo a menudo porque lo iré actualizando durante el curso. Recordad que también dispongo de una cuenta Facebook para alumnos: immaprofe. Os deseo un buen curso a todos.

lunes, 19 de enero de 2015
CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE "FORTUNATA Y JACINTA"
RESUMEN
Una
mañana, Fortunata contempla desde la ventana cómo la plaza nevada
se va transformando con el paso de las horas. De repente, descubre a
su marido en la calle y se pregunta sobre su estado de salud,
compadeciéndose de él.
TEMA
La
sorpresa y el miedo de la protagonista al ver casualmente a su marido
pasando por la calle. El texto presenta de forma indirecta otros dos
temas típicos del Realismo y del Naturalismo: el adulterio, puesto
que Fortunata ve al esposo al que ha abandonado desde la casa de su
amante, así como el determinismo social y biológico. El primero se
introduce a través de la situación de la protagonista, que se ve
obligada a ser mantenida por un hombre para sobrevivir, debido a su
falta de recursos (origen social muy humilde) y el segundo, a través
del personaje del marido, que ha sido recluído en una institución
al padecer un transtorno mental. Por otra parte, mediante el
framgento descriptivo, también se nos presenta el Madrid del siglo
XIX, una ciudad hermosa y llena de vida.
ESTRUCTURA
La
primera parte del texto (l. 1 a 18) es descriptiva, puesto que el
narrador se centra en los cambios que sufre a lo largo de la mañana
un paisaje urbano, concretamente, una plaza de Madrid, siempre a
través de la mirada de la protagonista. La segunda parte es un
monólogo interior en que Fortunata se sobresalta al ver aparecer
inesperadamente a su marido y se pregunta sobre su estado (de la l.
18 al final). La separación entre las dos partes no viene indicada
por un nuevo párrafo sino por un marcador temporal: “de repente”
(l. 18).
VOZ
Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Como
es típico de la novela realista, que pretende analizar en
profundidad la psicología de los personajes, se trata de un narrador
externo en tercera persona (“vio a su marido”, l.1;
volvió a mirar”, l.7). Es omnisiciente, puesto que
reproduce los pensamientos de Fortunata al descubrir inesperadamente
a su marido (“se volvió a asomar diciéndose: Si aquí no puede
verme...”, l. 22-23).
MODALIDAD
TEXTUAL
El
texto combina la modalidad narrativa y la descriptiva. Así, aparecen
verbos de acción y movimiento en pretérito perfecto simple, como
“se quitó la joven de la ventana” (l. 22) o las perífrasis
“tuvo que retroceder saltando” (l.20) y “se volvió a asomar”)
(l.22).
En
la descripción aparecen numerosos sustantivos concretos (“plaza”,
“balcones”, “árboles”, “rey”, “gorro”, l. 2-6), que
constituyen una enumeración, al igual que los verbos en imperfecto
de indicativo de las líneas 7-11 (“se deshacía”, “se abrían”,
“se sacudían”, “se desleían”...). En este caso, la
enumeración viene reforzada por la anáfora “cómo”. Los verbos
descriptivos expresan transformación y por ello se trata de una
descripción dinámica, puesto que el paisaje cambia a medida que se
derrite la nieve. Además, el dinamismo se consigue también mediante
la descripción de la bulliciosa vida de la plaza, con los mangueros
y barrenderos regando para fundir la nieve y barriendo después:
“chapoteaban (...) disolviéndo la nieve (...) revolviéndola (...)
para echarlo todo a la alcantarilla” (l. 13-15). Finalmente, es
típica de la modalidad descriptiva la presencia de verbos
atributivos: “era charca cenagosa” (l. 12) o “Divertido era
este espectáculo” (l.15), “parecían de algodón” (l. 5).
Por
otra parte, hay abundantes complementos del nombre que acompañan a
los sustantivos de la enumeración, tanto en forma de adjetivos
calificativos (“blancos”, “purísimas”, l. 3-5) como de
sintagmas preposicionales (“de los balcones”, “de nieve”, l.
4-5).
Por
último, cabe destacar el uso de figuras literarias descriptivas como
la personificación y la comparación : “los árboles ostentando
cuajarones que parecían de algodón” (l. 5) y las
metáforas: “el rey Felipe III con pelliza de armiño y gorro de
dormir” (l. 6), donde las prendas se refieren en realidad a la
forma y color de la nieve acumulada sobre la estatua.
En
conclusión se trata de un texto que combina una descripción
dinámica y llena de plasticidad con la reflexión interna de la
protagonista, expresada mediante la técnica realista (innovadora en
su época) del monólogo interior.
miércoles, 14 de enero de 2015
COMENTARIO DE TEXTO 1: Marianela (Benito Pérez Galdós)
- TIPOLOGÍA, GÉNERO Y MODALIDAD TEXTUAL
Se trata de un texto de tipología
literaria puesto que presenta una voluntad estética y un uso
especial y cuidado de la lengua, ya que el autor lleva a cabo una
selección léxica (por ejemplo en las descripciones del ambiente, a la vez que reproduce expresiones propias del lenguaje popular para darle verosimilitud al habla de los personajes) y además recurre a las figuras literarias como la
enumeración, el paralelismo o la anáfora, como se comentará más adelante.
El fragmento pertenece al género
narrativo, puesto que pertenece a una novela y
narra los sucesos acaecidos a unos personajes (obreros: Nela y la
familia Centeno) en un determinado espacio (una fábrica) y tiempo
(siglo XIX). El narrador es externo omnisciente en 3ª persona , pues lo sabe todo sobre los personajes, tanto su modo
de vida (dónde duermen, la costumbre de poner velas en un altar
casero), como su origen (Nela es hija de la Canela) y sus
sentimientos (“Marianela no servía más que de estorbo”, l. 13).
Pero como es habitual en el Realismo, en este fragmento
predomina la modalidad descriptiva, porque el narrador
describe las condiciones de vida de los obreros de una fábrica en el
siglo XIX, concretamente en la casa del capataz y su familia. Así,
encontramos verbos narrativos en pretérito perfecto simple (y en 3ª persona),
que indican movimiento y acción puntual, como “se dirigió”,
en la l.2. Pero el tiempo más usado es el propio de la descripción,
esto es, el imperfecto de indicativo (“figuraba, l.8;
“servía”, l. 11) con numerosos verbos atributivos:”está”
(l.2), “era” (l.4, 25).
También es típico de la descripción
la presencia de abundantes sustantivos concretos (“casa”,
“talleres”, “esposos”, “gato”...) y adjetivos
calificativos, presentes en las frecuentes enumeraciones del
texto (“de moderna
construcción, si bien nada elegante
ni aun cómoda”, l.
4-5. Otras extensas enumeraciones aparecen en las líneas 6-7 y
14-20, de estructura paralelística, donde la selección de los elementos tiene una clara intención
humorística y, a la vez,
de denuncia.
Con ellas, el narrador pretende criticar el desorden y la
insalubridad de la vivienda del capataz, a la vez que el maltrato
psicológico inflingido a Nela, la protagonista, a la cual le hacen
sentir, como ya se ha dicho que “no servía más que de estorbo”
(l.13); después de una larga lista de objetos (reforzada por la
anáfora
“para”), que incluye “peroles inútiles”o “velas seculares
colonizadas por las moscas”, el autor termina explicando que había
sitio “para todo, absolutamente, menos par la hija de la Canela”
(l. 21).
- RESUMEN
Nela se dirigió a la casa de su familia adoptiva, los Centeno. A pesar de ser la residencia del capataz, era una
vivienda insalubre, donde los objetos más inútiles se acumulaban de forma caótica. Allí convivían hacinados
y sin ninguna intimidad, el matrimonio, sus hijos y Nela, a quien
constamente hacían sentir que era una carga.
- ESTRUCTURA
La primera parte se corresponde con el
primer párrafo: introduce a la protagonista , la sitúa en su
espacio habitual (la casa del capataz) y presenta a su familia
adoptiva.
La segunda parte sería el resto del
texto, donde se describen tanto la casa como las condiciones de vida
de los personajes.
- TEMA
El tema es típico de la novela
realista: la denuncia de las pésimas condiciones de vida de los
obreros, a través de la descripción de la
vivienda de Nela y los Centeno. Se retrata la miseria material y moral (falta de caridad, hipocresía...) en que viven, producto todo ello de la deshumanización de la sociedad industrial.
viernes, 9 de enero de 2015
T2 LITERATURA: REALISMO. INSTRUCCIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO
RESUMEN DEL ARGUMENTO
-Extensión máxima: 25%
del texto resumido.
-Nunca empezamos “El
texto dice/cuenta/describe” sino que lo contamos con nuestras
propias palabras, como si fuéramos el autor y lo reescribiéramos
más breve.
-No se deben copiar
oraciones del texto (sí pueden usarse palabras clave). Conviene
escribir una o dos palabras junto a cada párrafo que resuman la idea
que contiene (ej.: presentación del protagonista; descripción de la
casa; diálogo, etc). Esto nos servirá para resumir y también para
determinar la estructura interna (partes en que se divide por su
contenido). Debemos contar lo que sucede con nuestras palabras, QUE
NO SALEN EN EL TEXTO, buscando sinónimos e hiperónimos (palabras
genéricas que resuman el concepto del párrafo: por ejemplo, si
describe con detalle una casa, lo podemos resumir como “mobiliario
y distribución de la vivienda”).
-Hay que usar siempre un
registro formal y un léxico preciso, sin repeticiones innecesarias
de palabras.
-Mantenemos el mismo
tiempo (pasado o presente) en todo el resumen y el mismo punto de
vista (3ª persona).
TEMA
-El tema es la idea
principal del texto, el mensaje, la moraleja. En el caso de la novela
realista suele ser una crítica a la sociedad contemporánea al
autor. Hay que enunciar el tema de forma genérica con un sintagma
nominal (un concepto abstracto del tipo “crítica a”, “denuncia
de”, “defensa de”) y luego se debe precisar en relación al
texto (a través de qué situación o suceso concreto de los
personajes)
ESTRUCTURA:
Indicar las dos partes en que se divide (de la línea x a la línea
y) y justificar la división por su contenido y/ o modalidad textual
(por ejemplo: una parte narrativa y una descriptiva).
TIPOLOGÍA, GÉNERO Y
MODALIDAD TEXTUAL
- Tipología: literaria porque... (voluntad estética, uso cuidado y especial de la lengua, selección del léxico, función poética...). Las figuras literarias basta citarlas porque se comentan después.
- Género narrativo porque... (sucesos, personajes, espacio y tiempo, tipo de narrador y punto de vista -p. 36-); subgénero: novela.
- Modalidad textual: narrativa/descriptiva/diálogo (puede aparecer más de una).-Indicamos las características de cada modalidad citando ejemplos del texto y/o indicando la línea (para la descriptiva, ver cuadro azul p. 18; para la narrativa, v. p.36-37)-Especificamos el nombre de las figuras literarias, las citamos entre comillas indicando la línea y las interpretamos (sentido, intención del autor, función que tienen en el texto, lo que transmiten, etc, como en el ej. 2c de esta misma página).
martes, 9 de diciembre de 2014
EXAMEN DE LA LECTURA
-Repasad la lectura antes del examen. Habrá preguntas breves o tipo test sobre personajes, temas, argumento...
jueves, 4 de diciembre de 2014
EXAMEN DE LITERATURA (TEMA 1:ROMANTICISMO)
-Entra toda la teoría subrayada del libro excepto las pàginas de introducción histórica. Hay preguntas breves de todos los apartados.
-Repasad las actividades sobre poemas de Espronceda y Bécquer (elementos románticos, resumen, tema, estructura, figuras literarias, métrica...).
No lo dejéis para el último día porque no tendréis tiempo de memorizar la teoría ni la ocasión de consultar dudas. Recordad que aunque el viernes haya redacción podéis hacerme consultas siempre en los patios.
¡Ánimo, que el trimestre se acaba y es una ocasión para subir la media!
-Repasad las actividades sobre poemas de Espronceda y Bécquer (elementos románticos, resumen, tema, estructura, figuras literarias, métrica...).
No lo dejéis para el último día porque no tendréis tiempo de memorizar la teoría ni la ocasión de consultar dudas. Recordad que aunque el viernes haya redacción podéis hacerme consultas siempre en los patios.
¡Ánimo, que el trimestre se acaba y es una ocasión para subir la media!
miércoles, 3 de diciembre de 2014
COMENTARIO DE "OLAS GIGANTES"
RESUMEN
El poeta se dirige a la naturaleza salvaje (olas, huracán, tempestad) para pedirle que lo arrastre a la muerte, el único lugar donde podrá dejar de sufrir.
TEMA
Se trata de un tema
romántico: la angustia existencial, puesto que el poeta expresa su
anhelo de morir para liberarse del sufrimiento que supone la vida.
Es, pues, una visión pesimista de la existencia típica de este
movimiento literario.
ESTRUCTURA EXTERNA
(MÉTRICA)
La estructura que
presenta el poema es representativa de la poesía de Bécquer. En
primer lugar, se trata de una composición breve de cuatro
versos endecasílabos (de arte mayor) que, siguiendo el principio de
libertad del Romanticismo, no se corresponde con ningún modelo
estrófico clásico. Como es frecuente en las Rimas, el
último verso es de pie quebrado (heptasílabo) y contiene el
motivo principal del poema: una oración exclamativa que
condensa el sentimiento de angustia que le lleva a desear la
muerte. La polimetría es una caracterísitca de la poesía
romántica, mientras que la preferencia por la rima asonante
(en los versos pares en este caso) es una característica distintiva
de Bécquer.
ESTRUCTURA INTERNA
(PARTES)
Otro rasgo característico
de Bécquer es el uso de la estructura apelativa: el yo
del poeta se dirige a una segunda persona explícita mediante
un pronombre e implícita en el imperativo: “llevadme con
vosotras”. Este
confidente, como es habitual, es la naturaleza, a la
cual solicita que lo lleve a la muerte, donde el sufrimiento de esta
vida no pueda alcanzarlo.
Por último, la
estructura interna también responde al modelo habitual en las
Rimas: las primeras tres estrofas se corresponden con la
presentación, puesto que describen la situación emocional
extrema del poeta que apela a las fuerzas de una naturaleza
romántica, salvaje y violenta (olas gigantes, ráfagas de huracán,
nubes de tempestad, rayos), para que lo arrastren con ellas, mientras
que la última estrofa encierra la conclusión, donde se expone de
forma directa y clara el tema del poema, en este caso la muerte
como liberación de la angustia vital. El final condensa el sentido
trágico del poema mediante dos encabalgamientos y dos oraciones
exclamativas para intensificar el dolor que lo atormenta.
FIGURAS LITERARIAS
El ritmo del poema se
crea mediante figuras de repetición, típicas de Bécquer y
de la poesía tradicional popular que inspiró a los románticos:
paralelismos (verso 1-2 con 5-6 y 9-10; versos 3, 7 y 11) y un
estribillo (el último verso de cada estrofa). (ATENCIÓN: EN
OTROS POEMAS HABRÍA QUE MARCAR TAMBIÉN LAS ANÁFORAS)
La violencia de la
naturaleza y de las emociones que siente el poeta aparece
intensificada por el uso de la aliteración. Así, se repite
el sonido de la consonante vibrante “r” en los versos 1, 2, 5, 9,
10, 13 y 14. Del mismo modo, el hipérbaton (v.6 v.10) también
refuerza el estado de alteración emocional y la angustia irracional
que llevan al poeta a desear la muerte.
En el verso 3 aparece una
metáfora llena de connotaciones: “sábana de espumas”.
Por una parte, esta imagen se refiere a las olas furiosas de un mar
embravecido en el cual desaparecería su cuerpo. Sería éste un
final romántico y dramático para la vida del poeta. Por otra, la
palabra “sábana” sugiere descanso (la muerte es el único reposo
definitivo para su alma atormentada) y remiten al color blanco de un
sudario, puesto que al sumergirse en las olas encontraría la muerte.
Asimismo, la
personificación “ciego torbellino” (v.7) contribuye a
resaltar la violencia y el poder destructor de una naturaleza que a
la vez es bella y letal. No en vano es el agente que permitirá la
liberación del alma del poeta al arrebatarle la vida.
En conclusión, mediante
un vocabulario y un estilo aparentemente sencillos, Bécquer
construye un poema de gran perfección técnica para expresar con
sinceridad e intensidad las ansias de evasión y muerte a través de
las fuerzas violentas de la naturaleza; tema éste que está
determinado por el dolor, el pesimismo y la exaltación del yo,
propios del hombre romántico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)