domingo, 28 de abril de 2013

RESUMEN DEL TEXTO SOBRE LOS VIDEOJUEGOS

Un ejemplo entre muchos otros posibles.
Los videojuegos son útiles porque suponen un aprendizaje.
En primer lugar, hay juegos educativos y otros que desarrollan interés por el deporte o implican ejercicio físico. Por otra parte, los más tradicionales permiten trabajar los reflejos y la lógica o aprender idiomas. Los prejuicios sociales que acusan a los videojuegos de inculcar la violencia son erróneos puesto que las actitudes violentas son fruto de problemas psicológicos individuales.
En conclusión, los videojuegos son parte indisoluble de la modernidad y pueden ser una herramienta de aprendizaje si se hace buen uso de ellos.

lunes, 22 de abril de 2013

EXAMEN PENDIENTES (3º ESO)

-Fecha: miércoles 24 de abril a 4ª hora
-Lugar: aula de audiovisuales
-Contenidos: todos los de 3º. Revisad especialmente la teoría de la literatura (características de los movimientos literarios, autores y obras más representativos), figuras literarias, métrica y análisis morfosintáctico de oraciones simples. Repasad también los demás contenidos de lengua, como léxico y comunicación (elementos de la comunicación, funciones del lenguaje, etc)

domingo, 14 de abril de 2013

EJEMPLO DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

¿CREES QUE LOS VIDEOJUEGOS SON NOCIVOS O BIEN QUE SON ÚTILES?
Los videojuegos no sólo no son nocivos para la salud sino que también son útiles porque además de divertir pueden favorecer el aprendizaje en muchos aspectos, a pesar de todos los prejuicios que todavía hay en nuestra sociedad.
Hoy en día, los contenidos de los juegos son muy variados. Algunos han sido concebidos con fines pedagógicos (para aprender a contar, a leer, a hablar inglés...). Otros pueden contribuir a despertar interés hacia el mundo del deporte e incluso exigen cierto nivel de ejercicio físico. Por ejemplo, actualmente, existen consolas cuyos juegos implican realizar movimientos más o menos complejos como el cuerpo, como la xBox o la Wii.
Pero además, es posible hallar beneficios en los videojuegos tradicionales. Algunos de ellos pueden mejorar los reflejos y también la lógica, mediante el desarrollo de una estrategia en la planificación de batallas o la resolución de enigmas y misterios que exigen dotes de observación e incluso nociones matemáticas. Por tanto, ayudan a entrenar la agilidad mental sin que el jugador sea consciente de ello. Por otra parte, contribuyen a mejorar el dominio de otras lenguas, puesto que ofrecen la opción de jugar en la versión original, generalmente el inglés.
A pesar de ello, mucha gente rechaza los videojuegos por los prejuicios que despierta en la sociedad todo lo nuevo. Es harto conocida la mala prensa de los juegos de rol, que muchos rechazan excusándose en anécdotas como “el asesino de la catana”. Sin embargo, es evidente que en estos casos se trata de personas perturbadas, que tarde o temprano habrían cometido un crimen. La responsabilidad de tales acciones no puede achacarse por tanto a los juegos, sino a una enfermedad mental. El instinto violento latente podría haber sido canalizado por cualquier otro estímulo externo, como una película, una noticia de un informativo o la letra de una canción.
En conclusión, los videojuegos no son nocivos, como no lo es la música o el cine, simplemente es necesario hacer un uso responsable de ellos. No hay que dejarse llevar por los prejuicios sino que tenemos que ver el carácter lúdico y la cantidad de puertas que abren en un mundo donde la tecnología forma parte inseparable de nuestra vida cotidiana.
                          
1-Resume el texto en 4 o 5 líneas.
2-Enuncia el tema (la tesis).
3-Indica su estructura.
4-Teniendo en cuenta que este texto aparece publicado en una revista de un centro de secundaria, indica la  tipología, la modalidad textual y comenta algunas de sus características lingüísticas.

lunes, 11 de marzo de 2013

EXAMEN LENGUA 2ª EVAL.

4ºA : mañana
4ºB:  viernes

Entra:
-Un ejercicio con oraciones para identificar CD y CI (y sustituirlos por un pronombre).
-Distinguir oraciones con PN (predicado nominal)  y PV (verbal). Recordad que SER, ESTAR y PARECER no siempre son copulativos. Estudiadlo  del libro. También debéis subrayar el ATRIBUTO en las de PN.
-Identificar y clasificar en oraciones verbos que sean formas simples, compuestas o perífrasis verbales.
-Corregir leísmo, loísmo, laísmo.
-Indicar la función sintáctica (CC, CRV, CD y CI) y el tipo de sintagma (SN, SADJ, SPREP...) a partir de sintagmas marcados en negrita en oraciones. No hay que analizar las cajitas por dentro.

TRUCOS PARA EL EXAMEN

RECORDAD:

1- Para identificar el SUJETO no basta preguntar QUÉ o QUIÉN, hay que hacer la prueba de concordancia: pasáis el verbo de plurarl a singular o de singular a plural y el sujeto es lo que cambia de número con él. Si nada cambia, entonces está elíptico o bien es una oración impersonal.
Ej:  Ayer llegó    un barco al puerto /Ayer llegaron    barcos al puerto
       Trajo el libro a María / Trajeron el libro a María (suj. elíptico: él trajo, ellos trajeron)

2- Para identificar el CD (que responde QUÉ o a A QUIÉN)
a-Hay que hacer "la prueba de LOLA": cualquier complemento sustiutible por LO, LA, LOS, LAS es CD. Si LE también nos suena bien es que es leismo, así que sigue siendo CD. LOLA gana siempre: si queda bien, es CD y punto. El CI sólo puede sustituirse por LE, LES y por ningún otro pronombre.
NOTA: el leísmo está aceptado para sustituir un complemento masculino pero no si es femenino.

Ej:  Escucha a tu hermana : escúchaLA = CD
"Escúchale" es leismo (incorrecto) porque si con LOLA queda bien, gana LOLA y es directo.
 "Cuenta la verdad a la profesora": cuéntaLE la verdad ("cuéntala la verdad" no es correcto): es CI porque sólo queda bien LE

b-Si aparece un pronombre de 1ª o 2ª persona, lo pasáis a 3ª y hacéis la prueba de LOLA:
 Nos gusta esta canción (a nosotros)= Les gusta esta canción (a ellas) : CI
 Os escuchó con paciencia (a vosotros) = Las escuchó con paciencia (a ellas): CD

NOTA: recordad que, a diferencia del catalán, el CD de persona en castellano es un S. Prep. con "a".

CORRECCIÓN PENDIENTE 4ºA

Ej. 11 p. 65

e) -Al aspirante (CI) le (el mismo CI repetido en forma de pronombre)
ATENCIÓN: "las notas" es sujeto porque concuerda con el verbo: la nota le ha sido comunicada)

f) No hay ni CD ni CI : "Esa chica" es sujeto y "una modelo de pasarela" es el atributo (verbo copulativo parecer)

g) Consígueselo : " se" (le) es CI (a él) y "lo" es CD (éso, el libro, por ejemplo).
NOTA: recordad que los ponombres LE y LES se convierten en SE delante de LO/LA/LOS/LAS (no decimos le la he dado, sino se la he dado)

h) A ese futoblista (CD) lo (el mismo CD repetido en forma de pronombre)
NOTA: "un genio" es un CPredicativo pero no entran en el examen.

domingo, 20 de enero de 2013

EXAMEN T2 LITERATURA

Fecha:
-Lunes 21 para 4ºA
-Martes 22 para 4ºB

Contenido:
-5 puntos de teoría de la literatura. Entra todo lo subrayado.
-5 puntos de comentario de texto:
  •  Resumen
  • Tema
  • Narrador y punto de vista
  • Identificar la modalidad narrativa y descriptiva en el texto, justificando la respuesta mediante ejemplos (comentario morfológico: clases de palabras, tiempos verbales).
  • Demostrar la función poética identificando y explicando figuras literarias propias de la modalidad descriptiva y narrativa (enumeración, anáfora, metáfora, comparación....)
NOTA SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN: Aquellos alumnos que suspendieron el primer trimestre pueden recuperarlo mediante las preguntas teóricas del apartado de recuperación sobre Romanticismo. Es un mini examen independiente y la nota también lo es.