CONTENIDO: EN EL EXAMEN DEBERÉIS DEMOSTRAR QUE SOIS CAPACES DE:
-TEMA 1
- Citar las lenguas de España, los dialectos del español (nombrarlos) y comentar el español de América. Definir estándar, bilingüismo y diglosia (p.7-11)
- Identificar el registro y los niveles culto, estándar, popular y vulgar en textos breves. Hay que citar las características de cada uno y poner ejemplos de los textos para ilustrarlas (p.12-13). MEMORIZAD LA TEORÍA Y REPASAD los ejercicios de la p. 12.
- Identificar el tipo de descripción a partir de un texto breve (cuadros de las p. 18-19). Luego, demostrar que presenta estilo nominal (cuadro azul p. 18) citando sus características y poniendo ejemplos de dicho texto. MEMORIZAD LA TEORÍA Y REPASAD los ejercicios de la p. 19 y los de las clases de repaso que haremos antes del examen.
- Morfología: repasad los ejercicios de la p. 23 sobre cambios de categoría mediante sufijos y prefijos.
- Análisis morfosintáctico de sintagmas. ESTUDIAD las categoría de palabras de las fotocopias (los que más falláis son los adjetivos determinativos, los adverbios y los pronombres), así como los esquemas de los tipos de sintagmas (fórmulas con cajitas). No entra analizar por dentro el SV, todos los demás, sí (SN, S.ADJ, S.PREP, S.ADV). REPASAD todos los ejercicios de análisis de sitagmas del cuaderno (p. 24-25). Recordad que hay que empezar localizando el núcleo (orden de prioridad: verbo, sustantivo que no vaya detrás de preposición, adjetivo y, por último, adverbio) y luego hay que aplicar la fórmula del tipo de sintagma.
- Distinguir en ejemplos oraciones y frases (p. 38-39). REPASAD las actividades.
- Identificar la modalidad oracional en ejemplos, teniendo en cuenta las fórmulas de cortesía. RECORDAD QUE IMPORTA LA INTENCIÓN DEL EMISOR, no sólo la forma de la oración (Ej: "¿Me ayudas"? no es interrogativa, es exhortativa). MEMORIZAD los términos exactos (interrogativa directa parcial, exhortativa...) y REPASAD las actividades (p. 40-41)
- Identificar SN SUJ y SV PRED mediante la prueba de concordancia (p. 42-43), incluidas oraciones interrogativas (recordad que el truco es pasarlas a afirmativas respondiendo a la pregunta). Identificar el sujeto elíptico (p. 45). Identificar oraciones impersonales, indicando el tipo de forma completa (ej: impersonal gramaticalizada con v. SER que indica tiempo cronológico). ESTUDIAD bien la terminología (p.46). REPASAD las actividades del cuaderno y las de repaso. Pensad que las oraciones personales (con sujeto elíptico o explícito) y las impersonales estarán mezcladas en el ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario