lunes, 6 de octubre de 2014

CRITERIOS DE LA ASIGNATURA Y LECTURAS OBLIGATORIAS

1.EVALUACIÓN DURANTE EL CURSO 2014-15

a) Distribución de los contenidos por evaluaciones

Primera evaluación
Temas 1, 2 y 3: Competencia en comunicación lingüística.
Tema 1: Educación literaria.
Tema 2: Educación literaria.
Ortografía: Grafías.
Lectura: La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra.
Expresión oral: evaluación de la comunicación oral en el aula.

Segunda evaluación
Temas 4 y 5: Competencia en comunicación lingüística.
Tema 3: Educación literaria.
Ortografía: Acentuación.
Lectura: Sumergirse en el agua de Helena Tornero.
Prueba de expresión oral: Telenoticias.

Tercera evaluación
Temas 6 y 7: Competencia en comunicación lingüística.
Tema 4: Educación literaria.
Ortografía: Puntuación.
Lectura: Antología poética de la Generación del 27 elaborada por el Departamento.
Prueba de expresión oral: Exposición sobre literatura de posguerra. (temas 5, 6, 7 de educación literaria).

b) ¿Qué se evaluará y cómo?

1.Contenidos: se harán como mínimo dos controles por evaluación. Se descontará una décima por cada falta de ortografía hasta un máximo de un punto, a partir de la sexta falta. La no presentación a un examen ha de justificarse debidamente.
2.Lecturas: los alumnos deberán hacer una lectura obligatoria por evaluación sobre la que se realizará una prueba escrita.
3.Actividades de lengua escrita:
-Redacciones: se hará una por evaluación escrita a mano y realizada en clase, de la que se evaluará la presentación, la adecuación, coherencia, la cohesión y la ortografía. En estos ejercicios se establecerá la puntuación según la naturaleza de los mismos.
-Dictados (uno por evaluación como mínimo) de unas 125 palabras. Se descontarán 0’50 puntos por falta de ortografía.

4.Trabajo diario:
-Se valorará la realización de los deberes, la comprobación oral y escrita de los conocimientos adquiridos, la participación, actitud y trabajo en el aula, la constancia en llevar el material y la puntualidad en la presentación de los trabajos.
Todos los alumnos deben tener un cuaderno al día donde figuren, ordenadas por evaluación y de forma cronológica, todas las actividades que se harán a lo largo del curso con una presentación correcta.
5.Expresión oral. Se observará el uso oral de la lengua castellana que será obligatorio durante las clases y en todas las tareas. Por otra parte se realizarán actividades específicas de evaluación.
Todo retraso injustificado en la entrega de los trabajos, redacciones y ejercicios supondrá una rebaja de un punto por día lectivo de retraso en la nota o calificación de los mismos.
- Las notas de cada una de las evaluaciones se calcularán de la siguiente forma:
  • 70% de los exámenes.
  • 5% del libro de lectura.
  • 10% de las actividades de lengua escrita.  
    10% del trabajo diario.
  • 5% de las actividades de lengua oral.
Para aprobar la evaluación, la nota media será 5 como mínimo. Los trabajos y ejercicios no presentados supondrán un 0.
c) ¿Cómo se recuperan las evaluaciones?
La evaluación es continua sólo en los contenidos de lengua. Si se suspendieran los contenidos de literatura, estos deberán recuperarse en el examen de literatura de la siguiente evaluación.
d) Obtención de la calificación final (JUNIO)
La nota final de curso será la media ponderada de las notas de las tres evaluaciones y se tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso .

Los alumnos podrán ver aumentada hasta el máximo de un punto su nota final de junio con la lectura de hasta 4 libros de una lista propuesta por el Departamento de Lengua y Literatura Castellana, que se leerán distribuidos a lo largo del curso y a partir de la primera evaluación. Se deja al criterio del profesor la admisión de lecturas no incluidas en dicha lista.

Se evaluará de la siguiente manera:
  • Se entregará debidamente cumplimentada la ficha de lectura del Departamento.
  • La puntuación de cada libro será de 0 a 0,25 puntos.
  • Los alumnos sólo podrán subir su nota final de junio a partir del 5.
  • Se realizarán las correspondientes comprobaciones orales y/o escritas de las lecturas opcionales en los plazos acordados con cada profesor.

2. EVALUACIÓN DE PENDIENTES:
Los alumnos que tengan pendiente Lengua Castellana y Literatura de cursos anteriores podrán recuperarla(s) si:
- aprueban la segunda evaluación de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO.
- aprueban el examen de pendientes de 3º y/o 2º de ESO de la convocatoria de mayo de 2015.
- aprueban la tercera evaluación de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO.
- si en septiembre obtienen como mínimo una nota de 4 en el examen de 4º de ESO. No hay un examen específico para la materia pendiente, la misma prueba sirve para recuperar todos niveles, en función del resultado.
RECORDAD QUE LAS PENDIENTES SE SUMAN A LAS MATERIAS SUSPENDIDAS DE CUARTO Y PUEDEN HACEROS REPETIR.
3. EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE:
Los alumnos recuperarán la materia si aprueban el examen de recuperación de septiembre con una nota mínima de 5.

4. PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FUERA DEL AULA:
El profesorado se reservará derecho de permitir o no la asistencia a las actividades según la actitud individual o del grupo de alumnos.

5. NORMAS BÁSICAS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Todos los trabajos y ejercicios escritos tendrán que atenerse a las siguientes normas.
-Caligrafía legible.
-Ortografía correcta.
-Puntuación correcta.
-Horizontalidad de líneas.
-Márgenes y sangrías adecuados.
-Ausencia de borrones y tachaduras.
-Corrección en portadas y formatos.
-Uso de tintas adecuadas (azul y negra)
-Uso de tinta roja para la corrección y la autocorrección.
2. La lengua oral y escrita utilizada en clase y en los trabajos escolares será siempre la castellana.
3. En clase debe guardarse un comportamiento adecuado para fomentar el ambiente de estudio, evitar las distracciones y favorecer el aprendizaje.
4. El alumnado deberá tener su cuaderno de trabajo al día y entregar los ejercicios y monografías el día previamente acordado en clase. Todo retraso injustificado en la entrega de los trabajos supondrá una rebaja de un punto por día lectivo de retraso en la nota o calificación de los mismos.
5. La no presentación a un examen ha de justificarse debidamente al profesor de la asignatura en la mayor brevedad posible. El alumno que no se presente a un examen debe ponerse obligatoriamente en contacto con su profesor el día de su reincorporación.
6. Ningún alumno podrá superar el curso si no ha presentado los trabajos obligatorios impuestos (sean redacciones, monografías...) o si no ha realizado todos los exámenes establecidos por su profesor.
7. Los ejercicios serán calificados de 0 a 10. Cada curso tiene establecido un determinado sistema de puntuación. Para aprobar la evaluación, la nota media no puede ser inferior a 5.
8. Se calificará con un 0 el examen de quien copie o intente copiar.
9.Toda copia o plagio sin citar la fuente será motivo de anulación del trabajo.

Felanitx, septiembre de 2014


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