1.EVALUACIÓN
DURANTE EL CURSO 2014-15
a)
Distribución de los contenidos por evaluaciones
Primera evaluación
Temas
1, 2 y 3: Competencia en comunicación lingüística.
Tema
1: Educación literaria.
Tema 2: Educación
literaria.
Ortografía:
Grafías.
Lectura:
La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra.
Expresión
oral: evaluación de la comunicación oral en el aula.
Segunda evaluación
Temas 4 y 5: Competencia
en comunicación lingüística.
Tema 3: Educación
literaria.
Ortografía: Acentuación.
Lectura: Sumergirse en
el agua de Helena Tornero.
Prueba de expresión
oral: Telenoticias.
Tercera evaluación
Temas 6 y 7: Competencia
en comunicación lingüística.
Tema 4: Educación
literaria.
Ortografía: Puntuación.
Lectura: Antología
poética de la Generación del 27 elaborada por el Departamento.
Prueba de expresión
oral: Exposición sobre literatura de posguerra. (temas 5, 6, 7 de
educación literaria).
b)
¿Qué se evaluará y cómo?
1.Contenidos: se
harán como mínimo dos controles por evaluación. Se descontará una
décima por cada falta de ortografía hasta un máximo de un punto,
a partir de la sexta falta. La no presentación a un examen ha de
justificarse debidamente.
2.Lecturas:
los alumnos deberán hacer una lectura obligatoria por evaluación
sobre la que se realizará una prueba escrita.
3.Actividades
de lengua escrita:
-Redacciones:
se
hará una por evaluación escrita
a mano y realizada en clase, de
la que se evaluará la presentación, la adecuación, coherencia,
la cohesión y la ortografía.
En estos ejercicios se establecerá la puntuación según la
naturaleza de los mismos.
-Dictados
(uno por evaluación como mínimo) de
unas 125 palabras. Se
descontarán
0’50 puntos por falta de ortografía.
4.Trabajo diario:
-Se valorará la
realización de los deberes, la comprobación oral y escrita de los
conocimientos adquiridos, la participación, actitud
y trabajo en el aula, la constancia en llevar el material y la
puntualidad en la presentación de los trabajos.
Todos los alumnos deben
tener un cuaderno al día donde figuren, ordenadas por evaluación y
de forma cronológica, todas las actividades que se harán a lo largo
del curso con una presentación correcta.
5.Expresión
oral. Se
observará el
uso oral de la lengua castellana que
será obligatorio durante las clases y en todas las tareas. Por otra
parte se realizarán actividades específicas de evaluación.
Todo retraso
injustificado en la entrega de los trabajos, redacciones y ejercicios
supondrá una rebaja de un punto por día lectivo de retraso en la
nota o calificación de los mismos.
-
Las notas de cada una de las evaluaciones se calcularán de
la siguiente forma:
- 70% de los exámenes.
- 5% del libro de lectura.
- 10% de las actividades de lengua escrita.
10% del trabajo diario. - 5% de las actividades de lengua oral.
Para aprobar la
evaluación, la nota media será 5 como mínimo. Los trabajos y
ejercicios no presentados supondrán un 0.
c) ¿Cómo se
recuperan las evaluaciones?
La evaluación es
continua sólo en los contenidos de lengua. Si se suspendieran los
contenidos de literatura, estos deberán recuperarse en el examen de
literatura de la siguiente evaluación.
d) Obtención de la
calificación final (JUNIO)
La nota final de curso será la media ponderada de las notas de las
tres evaluaciones y se tendrá en cuenta la evolución del alumno a
lo largo del curso .
Los
alumnos podrán ver aumentada hasta el máximo de un punto su nota
final de junio con la lectura de hasta 4 libros de una lista
propuesta por el Departamento de Lengua y Literatura Castellana, que
se leerán distribuidos a lo largo del curso y a partir de la primera
evaluación. Se deja al criterio del profesor la admisión de
lecturas no incluidas en dicha lista.
Se evaluará de la
siguiente manera:
- Se entregará debidamente cumplimentada la ficha de lectura del Departamento.
- La puntuación de cada libro será de 0 a 0,25 puntos.
- Los alumnos sólo podrán subir su nota final de junio a partir del 5.
- Se realizarán las correspondientes comprobaciones orales y/o escritas de las lecturas opcionales en los plazos acordados con cada profesor.
2. EVALUACIÓN DE
PENDIENTES:
Los alumnos que tengan
pendiente Lengua Castellana y Literatura de cursos anteriores podrán
recuperarla(s) si:
- aprueban la segunda
evaluación de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO.
- aprueban el examen de
pendientes de 3º y/o 2º de ESO de la convocatoria de mayo de 2015.
- aprueban la tercera
evaluación de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO.
- si
en
septiembre obtienen como mínimo una nota de 4 en el examen de 4º de
ESO. No hay un examen específico para la materia pendiente, la misma
prueba sirve para recuperar todos niveles, en función del resultado.
RECORDAD QUE LAS PENDIENTES SE SUMAN A LAS MATERIAS SUSPENDIDAS DE CUARTO Y PUEDEN HACEROS REPETIR.
RECORDAD QUE LAS PENDIENTES SE SUMAN A LAS MATERIAS SUSPENDIDAS DE CUARTO Y PUEDEN HACEROS REPETIR.
3. EVALUACIÓN DE
SEPTIEMBRE:
Los alumnos recuperarán
la materia si aprueban el examen de recuperación de septiembre con
una nota mínima de 5.
El profesorado se
reservará derecho de permitir o no la asistencia a las actividades
según la actitud individual o del grupo de alumnos.
5. NORMAS BÁSICAS DEL
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Todos los trabajos y
ejercicios escritos tendrán que atenerse a las siguientes normas.
-Caligrafía legible.
-Ortografía correcta.
-Puntuación correcta.
-Horizontalidad de
líneas.
-Márgenes y sangrías
adecuados.
-Ausencia de borrones y
tachaduras.
-Corrección en portadas
y formatos.
-Uso de tintas adecuadas
(azul y negra)
-Uso de tinta roja para
la corrección y la autocorrección.
2. La lengua oral y
escrita utilizada en clase y en los trabajos escolares será siempre
la castellana.
3. En clase debe
guardarse un comportamiento adecuado para fomentar el ambiente de
estudio, evitar las distracciones y favorecer el aprendizaje.
4. El alumnado deberá
tener su cuaderno de trabajo al día y entregar los ejercicios y
monografías el día previamente acordado en clase. Todo retraso
injustificado en la entrega de los trabajos supondrá una rebaja de
un punto por día lectivo de retraso en la nota o calificación de
los mismos.
5. La no presentación a
un examen ha de justificarse debidamente al profesor de la asignatura
en la mayor brevedad posible. El alumno que no se presente a un
examen debe ponerse obligatoriamente en contacto con su profesor el
día de su reincorporación.
6. Ningún alumno podrá
superar el curso si no ha presentado los trabajos obligatorios
impuestos (sean redacciones, monografías...) o si no ha realizado
todos los exámenes establecidos por su profesor.
7. Los ejercicios serán
calificados de 0 a 10. Cada curso tiene establecido un determinado
sistema de puntuación. Para aprobar la evaluación, la nota media no
puede ser inferior a 5.
8. Se calificará con un
0 el examen de quien copie o intente copiar.
9.Toda copia o plagio sin
citar la fuente será motivo de anulación del trabajo.
Felanitx, septiembre de
2014
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