sábado, 11 de mayo de 2013

INSTRUCCIONES REDACCIÓN

El martes que viene es la prueba escrita, que consiste en redactar una argumentación durante la hora de clase. Aquí os dejo un texto de ejemplo y las instrucciones:

Recordad: para que sea una argumentación, el texto debe DEFENDER UNA OPINIÓN sobre el tema que yo plantearé y esta opinión debe quedar MUY CLARAdesde el primer párrafo. No se trata de reflexionar con sinceridad sobre un tema (es lógico no tener una opinión radical) sino de tomar partido: elegid una posición a favor o en contra y demostrad que domináis las técnicas de la argumentación.

LO QUE SE EVALÚA es que la redacción respete las características del texto argumentativo (tesis y diferentes tipos de argumentos), así como vuestra habilidad para defender una idea (en la que podéis creer  más o menos) y vuestra capacidad para expresaros con coherencia (que vuestras oraciones tengan sentido, sin contradecir nunca la tesis que defendéis), cohesión (signos de puntuación, sinónimos y pronombres para no repetir palabras, conectores para relacionar ideas...), adecuación (registro formal, con palabras precisas y apropiadas para tema) y corrección (gramatical y ortográfica).

1-ESTRUCTURA:
  • 1er párrafo que presenta el tema e incluye la tesis (la opinión que defendéis). Puede incluir oraciones del tipo: "Estoy a favor/en contra de..."; " Debería abollirse/legalizarse...".
  • Un segundo párrafo que incluya dos argumentos de distinto tipo (p. 80 del libro). Los más fáciles son: de ejemplificación (un ejemplo concreto que demuestre la validez de vuestra tesis); basado en la propia experiencia (que pueden ser inventado o real); basado en el sentir general de la sociedad (principios morales aceptados por todos)...
  • Un tercer párrafo que contiene una contraargumentación: consiste en anticipar un argumento contrario a vuestra tesis para demostrar que es falso (Ej: "Hay quien afirma que...; sin embargo, no es así porque...").
  • Un cuarto párrafo que reformula la tesis del principio completándola o expresándola de forma más precisa e impactante (el final debe ser lo más convincente posible).
2- REDACCIÓN:
  • Haced un esquema en sucio de lo que incluirá cada párrafo.
  • Anotad los conectores que usaréis, al menos cinco: en primer lugar, por otra parte, además, finalmente, por ejemplo, que, es decir, en cambio, sin embargo, no obstante, aunque, en conclusión... Ello implica usar oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) y no sólo simples.
  •  Revisad los signos de puntuación: si el párrafo es largo es necesario usar el punto, el punto y coma o los dos puntos.
  •  Revisad que no repetís palabras en un mismo párrafo (usad sinónimos, pronombres, elipsis...)
  • Elegid bien el vocabulario para que sea adecuado al tema (por ejemplo, si se tratara del aborto: abolir o legalizar, secuelas físicas o psicológicas, abandono, problemas económicos, malformación del feto, interrupción voluntaria del embarazo, practicar abortos, etc.), evitando palabras comodín como "cosa", "hacer", "bueno" y "malo", así como expresiones demasiado coloquiales.
  • No usar la segunda persona ("tú" y "te"). Es mejor la 1ª o la 3ª, combinada con construcciones impersonales con "se" o con "haber" ("hay que...").
  • Revisad la ortografía antes de entregar.
3. TEXTO MODELO:
Es sorprendente la cantidad de publicidad emitida en horario infantil y especialmente dirigida a los niños. A pesar de que es algo que aceptamos con naturalidad, deberíamos exigir al Gobierno que fuera ilegal, ya que tiene consecuencias muy negativas.
En primer lugar, son muchos los países que ya han decidido prohibirla. Por ejemplo, las autoridades británicas no permitirán a partir de este año que se emita publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables en horario infantil, siguiendo un modelo de ley vigente hace años en los estados escandinavos; en Canadá, lo que no están permitidos son los anuncios de juguetes, ni siquiera en las fechas navideñas.
Tras haber trabajado más de 10 años en marketing y publicidad y como padre de familia, soy perfectamente consciente del fuerte impacto que ésta puede tener sobre los niños, ya que mediante bellas imágenes, pegadizas melodías y atractivos personajes de moda, a los publicitas nos resulta muy fácil vender ilusiones y crear falsas necesidades.
Hay quien al leer ésto se erigirá en defensor de la información y de unas supuestas libertades personales o comerciales para justificar la publicidad de 24 horas. No obstante, dada la falta de formación y criterio de los niños, y teniendo en cuenta la escasa o nula vigilancia por parte de los padres sobre lo que ven en la TV, la realidad es que los menores son muy susceptibles de aceptar aquello que se les vende sin contrastar ni verificar la información. Esto es, se les puede manipular fácilmente y, por tanto, deben ser protegidos hasta que hayan madurado y desarrollado un espíritu crítico.
Pero, además, el alcance de la publicidad resulta mucho más trascendente, ya que puede afectar la personalidad y el desarrollo psicológico: permitir que nuestros hijos sean bombardeados por la publicidad todas las tardes durante años implica el riesgo de convertirlos en seres caprichosos y materialistas, adictos al consumo.
Por todo ello, debemos solicitar a nuestros gobernantes una ley que regule la publicidad en horario infantil. La salud física y moral de nuestros niños tiene que estar por encima de los intereses económicos de unos pocos empresarios, por muy poderosos que sean.
Carta al director de Pablo Galianat, publicada en El País (adaptación)

NOTA: en negrita aparece la tesis y los conectores están subrayados. El párrafo 4º es el contraargumento. Este texto presenta un argumento "extra" después del contraargumento pero vosotros debéis seguir el esquema indicado arriba en el apartado "estructura".

OTRO TEXTO ARGUMENTATIVO:

Saltar la barrera del deporte para convertirse en un personaje de la vida social, en un ser influyente sobre las tendencias de la moda o las actitudes, en una persona admirada por las masas, implica algo más que ser un deportista de élite. Es decir, convertirse en una estrella no es algo que dependa sólo de los resultados deportivos, hay otros factores que son decisivos a la hora de convertir a un gran deportista en un ídolo.
Por ejemplo, el tenista Andrea Agassi es más conocido mundialmente que el número uno del mundo, Pete Sampras. Y es así aunque el primero fuera un tenista con grandes cualidades pero también irregular y, en contadas ocasiones, hasta mediocre. Jamás ha logrado mantener una regularidad deportiva tan endiablada como el gran Sampras, que ha ganado ya nueve títulos del Gran Slam y ha sido número uno mundial cuatro años seguidos. Más evidente resulta aún el caso de David Beckham, más famoso por su carrera de modelo y su matrimonio con una de las Spice Girls que por sus hazañas en el campo de juego.
Por otra parte, hay que tener en cuenta otro hecho significativo: actualmente, el entorno de cada deportista no sólo se compone de entrenadores, médicos, psicólogos, preparadores físicos, dietistas, etc. Un 90% de ellos cuenta con la figura del agente, que es el encargado de ocuparse de los asuntos comerciales del atleta y le consigue buenos contratos, especialmente publicitarios, lo cual demuestra la importancia del factor comercial en la carrera deportiva.
Hay quien dirá que para que surja un ídolo deportivo es necesario que tenga un sólido apoyo en sus resultados, y es cierto. Sin embargo, no es en absoluto suficiente. Un deportista que gana títulos o marca goles es simplemente eso. Una estrella debe tener presencia en todos los medios de comunicación, en la publicidad e incluso en la prensa rosa. Prueba de ello es que algunas marcas no se han limitado a explotar el carisma de los deportistas que tienen fichados, sino que les han marcado la línea que debían seguir y les han convertido en estrellas mediáticas a través de campañas publicitarias, a veces desmesuradamente caras y ambiciosas. Para esas marcas el deportista es una inversión; la suya es una relación que a medio plazo proporcionará beneficios mutuos, un matrimonio de interés.
En conclusión, no hay que negar la evidencia: hoy en día, una estrella del deporte es mucho más que un gran deportista, es también un producto comercial y de marketing.

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